Climas calidos

Acá incluiremos áreas tropicales, áreas urbans en verano, desiertos y selvas.

  • La selva puede variar en condiciones, desde área montañosa con vegetación densa, hasta llanos secos, dependiendo de la ubicación, el clima y el efecto del hombre a través de los siglos.

  • Los árboles tropicales tardan más de 100 años en madurar y alcanzan su plenitud sólo en áreas vírgenes.

  • Las áreas primarias han sido limpiadas de vegetación en muchas partes para permitir la agricultura.

    Con el tiempo, al quedar abandonadas, la selva vuelve a poblarla de densa vegetación. Esta es jungla “secundaria”, la cual es mucho más dificil de transitar que la selva primaria.

  • La selva, “primaria” o “secundaria”, es un lugar incómodo para vivir o atravesar pues el suelo está cubierto de vegetación en estado de descomposición, y abundan infinidad de parásitos e insectos.

    En la copa de los árboles, habitan aves, abejas, polillas y monos

Aprovisionamiento de agua

En climas cálidos la pérdida de agua es muy grande. Mientras que en climas fríos nuestro problema principal es el consumo calórico necesario para mantenernos vivos, en climas cálidos debemos considerar como problema principal el consumo de agua que nuestro cuerpo realizará.

Por lo tanto, lo primero que debemos tener con reservas es agua (al menos 5 litros por persona). Y en claro como purificarla, ya que es seguro que toda agua encontrada en el ambiente natural tendrá; parásitos, bacterias o virus.

En ambientes desérticos; no debemos hablar ni respirar por la boca (ya que consume líquidos y humedad del cuerpo), no debemos tomar agua de golpe si no de a pequeños tragos, debemos buscar pozos de agua.

En playas de arena o lagos desérticos, cave un hoyo en la primera depresión detrás de la primera duna de arena. Allí se junta agua de lluvia local. En cuanto la arena esté húmeda, deje de excavar y espere que el agua se colecte.

Si sigue cavando es probable que encuentre agua salada. Cave un hoyo dondequiera que encuentre arena húmeda.

Los ríos secos, con frecuencia tienen agua cerca a la superficie. De preferencia cave en la parte de afuera de la curva de un río. Allí el agua está más cerca a la superficie. El rocío puede ser fuente de agua. Piedras frías o una superficie de metal expuesta puede usarse como colector por condensación. Pase un pedazo de tela por esas superficies y exprima. El rocío comienza a evaporarse rápido al salir el sol.

Observe el vuelo de las aves, especialmente en el ocaso y en el amanecer. Las aves vuelan por donde hay agua en los desiertos.

Purifique el agua, especialmente en poblados con nativos o cerca a las ciudades.

Ver capítulo; “Agua”.

Variación de temperatura (amplitud térmica)

En este tipo de climas es muy común que durante el día haga mucho calor y a la noche la temperatura caiga de forma abrupta, aunque en climas de selva es mucho más estable (a veces la amplitud es simplemente de 4 o 5 grados).

En el desierto la diferencia de temperatura entre el día y la noche, conocida como ‘amplitud térmica’, puede ser de hasta 20 y 30 grados.

Vegetación y fauna

Casi todos los desiertos (sean de sal, rocas o arena) tienen poca o nula vegetación. Otros como mucho tienen arbustos, hierbas y algunos animales (la mayoria reptiles e insectos).

En otros climas cálidos como pantanos hay muchísima abundancia de reptiles e insectos que pueden enfermarnos o envenenarnos. Además de que al haber mucha agua estancada casi de forma permanente el purificarla puede ser más complicado, sumado a que la gran mayoría de la madera está húmeda y costará encender un fuego.

Un lugar equilibrado sería un bosque o claro, en verano, con un clima tropical ó ecuatorial.

Insectos y calor

En climas cálidos los insectos proliferan muchísimo.

Entre los insectos que tenemos que cuidarnos en climas cálidos tenemos (pero no limitados a);

  1. Mosquitos

    El insecto más peligroso de todos por las enfermedades que trae.

    Dengue: Esta enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, puede causar fiebre alta, dolor en las articulaciones y, en casos severos, hemorragias y shock, lo que puede ser mortal.

    Malaria: Transmitida principalmente por el mosquito Anopheles, la malaria es causada por parásitos del género Plasmodium. Puede ser mortal si no se trata adecuadamente y provoca fiebre alta, escalofríos y anemia.

    Virus del Zika: Aunque la mayoría de las infecciones son leves, el virus Zika, también transmitido por mosquitos Aedes, puede causar complicaciones graves, especialmente en mujeres embarazadas, como microcefalia en el feto.

    Chikungunya: Similar al dengue, esta enfermedad viral es transmitida por mosquitos Aedes. Si bien raramente es mortal, puede causar dolor articular severo y crónico.

    Fiebre amarilla: Transmitida por mosquitos Aedes y Haemagogus, esta enfermedad viral puede ser grave y potencialmente mortal, especialmente en personas no vacunadas.

    Virus del Nilo Occidental: Este virus, transmitido por mosquitos Culex, puede causar enfermedades neurológicas graves, incluyendo meningitis y encefalitis, que pueden ser mortales.

    Encefalitis japonesa: Transmitida por mosquitos Culex, esta enfermedad viral puede provocar inflamación del cerebro, con tasas de mortalidad elevadas en casos severos.

    Fiebre del dengue hemorrágico: Una forma severa del dengue que puede llevar a hemorragias graves y shock, con altas tasas de mortalidad si no se trata.

    Filariasis: Aunque no es letal por sí sola, la filariasis linfática, transmitida por mosquitos, puede causar complicaciones severas y desfiguración a largo plazo.

  2. Garrapatas

    Otro insecto muy peligroso para los mamíferos. Culpable de la transmisión de la yersinia pestis que ocasiona la enfermedad de la peste y sus variantes; peste negra, etc.

  3. Triatominos / Vinchucas / Chinche gaucha / Chinche besucona

    Insecto responsable de la transmisión del Trypanosoma cruzi, el parásito causante de la enfermedad de Chagas.

Todo el tema de como cuidarnos de estos insectos lo trataremos en el capítulo; “Higiene Personal”, pero para evitar estos insectos siempre podemos usar; fuego, humo y sustancias ácidas (como el vinagre) para evitar tenerlos cerca.

Con esos tres elementos básicos podemos evitar una enorme cantidad de insectos peligrosos.

Vestimenta

En climas cálidos no debemos caer en la tentación de usar muy poca ropa, sí nos ayudará a guardar menos calor pero por el contrario nos dejará muchísimo más expuestos a insectos que transmiten enfermedades así como a posibles cortaduras de elementos concretos y a la deshidratación.

Lo que debemos hacer es llevar ropa clara, cuanto más blanco tenga mejor ya que necesitamos que nuestra ropa no absorva rayos UV-A y demás colores de la luz del sol por que esto ocasionaría que la temperatura de la ropa aumente. Debemos evitar colores oscuros a toda costa.

Recomiendo seguir el ejemplo de las tribus árabes:

No es necesario que en el caso de las mujeres sigan con exactitud el uso de la hijab si no están en un país musulmán. Aunque sería una buena opción si estas en un país musulmán con necesidades de supervivencia.

  • Tejidos ligeros y transpirables

    Las ropas suelen estar hechas de materiales como algodón, lino y seda, que son ligeros y permiten una buena circulación del aire, lo que ayuda a evaporar el sudor y mantener la frescura.

    ¿Cómo identificar rápidamente este tipo de tejidos? Fácil, notarás que son muy livianos y porozos.

  • Colores claros

    Se prefieren los colores claros, como el blanco y los tonos pastel, ya que reflejan la luz del sol en lugar de absorberla, lo que ayuda a mantener una temperatura más baja.

    Recuerda; cuanto más cercano al blanco puro mejor.

  • Diseños sueltos

    Las prendas suelen ser amplias y sueltas, lo que permite que el aire circule entre la piel y la tela, evitando así el contacto directo con el sol y la acumulación de calor.

  • Capas y drapeados

    Muchas veces se utilizan varias capas de ropa, que pueden ser drapeadas de manera que se pueda ajustar la cobertura sin aumentar la temperatura corporal. Esto permite una mayor protección solar sin la necesidad de una ropa ajustada.

    Un ejemplo de este y el anterior punto es usar telas respirables de colores muy claros como si fueran una capa, esto permitirá que la tela sea la primera capa de protección contra el calor del sol.

  • Hendiduras y aberturas

    Algunas prendas tienen hendiduras o aberturas estratégicas que permiten una mejor ventilación. Esto es especialmente útil en las túnicas y robes, que son comunes en muchas culturas árabes.

  • Uso de pañuelos o turbantes

    En la cabeza, se utilizan pañuelos o turbantes que protegen del sol y ayudan a regular la temperatura corporal. Estos accesorios son esenciales para evitar la deshidratación y el golpe de calor.

  • Materiales absorbentes

    En algunos casos, los tejidos tienen propiedades absorbentes que ayudan a manejar la humedad, manteniendo la piel seca y fresca incluso en condiciones de calor extremo.

  • Calzado táctico

    Pensa que tus pies estarán siempre antes las inclemencias del medio ambiente.

    Tanto climas templados, cálidos como frios. El calzado táctico (botas resistentes) será esencial, mejor aún si es a prueba de agua.

  • Visión y ojos

    Proteja sus ojos de la incidencia del sol directo, esto es muchísimo más importante si estamos en una geografía costera (el agua refleja muchísima parte de la luz) que nos dañará más los ojos.

    Lentes de sol es una buena idea, si no tenemos a mano podemos usar un pedazo de madera con agujeros para los ojos o hacernos un gorra con una visera.

  • Consideraciones adicionales

    La ropa debería ser suelta y resistente al desgaste, con suficientes bolsillos para llevar mapa, compás, fósforos y otros artículos de emergencia.

    En cuanto sea posible use protección en la cara contra los mosquitos (repelente o una net) y guantes a prueba de espinas.

    Cuando nos encontremos con agua no potable pero que no suponga un peligro el estar en contacto (como el mar, océano o un río) es buena idea mojar la ropa para que baje nuestra temperatura. Aunque debemos tener cuidado con la amplitud térmica para que a la noche no nos congele el hecho de tener la ropa mojada.