Primeros auxilios

Los primeros auxilios son las medidas que nosotros tomaremos cuando ocurra una emergencia médica que requiera una intervención.

Sangrados

  • Objeto penetrado

    Si el sangrado es causado por la penetración de un objeto punzo-cortante que se encuentra alojado en el cuerpo no debemos sacarlo ya que la presencia de ese objeto ayuda a tapar la herida y evitar que la víctima se desangre.

    Lo que debemos hacer es; primero controlar a la víctima, ya que muchas personas entran en pánico y solamente empeorarán la situación. Segundo, debemos sentar o recostar a la víctima (cuidado si hubo golpes en cuello-cabeza) y buscar nuestras vendas o telas que tengamos.

    Tercero, con unas tijeras o nuestro cuchillo cortaremos la ropa para descubrir la zona (cuidado con mover el objeto) mientras con las vendas o telas hacemos presión sobre la herida para tratar de controlar la hemorragia.

    Luego usaremos otra venda para empezar a realizar un vendaje en “X” al rededor de ese objeto y las vendas, que pusimos cuando controlamos el sangrado, para mantener todo firme.

    Luego no debemos mover a la persona hasta que la ambulancia llegue. Los médicos serán los únicos capacitados para moverlo.

    El único caso en donde sí se debe quitar el objeto es cuando la penetración fue en una mejilla y puede dificultar la respiración.

    Hay un video en Youtube de Miguel ASSAL explicando esto mismo;

  • Objeto penetrado con abertura

    Un claro caso de esto es una herida de bala o de cuchillo que ha sido retirado.

    Este escenario es extremadamente peligroso, ya que el shock hipovolímico (véase, la pérdida de sangre a un punto crítico) es muy rápido. Por lo que primero llama a los servicios de emergencia.

    Debemos actuar utilizando una venda enrollada (directo del paquete) para apoyarlo en la herida (sin insertarlo) a fin de frenar la hemorragia y luego realizar un vendaje alrededor de la zona afectada tan firme y rápido como sea posible.

  • Sangrado constante

    Si hemos inmovilizado el miembro accidentado, le hemos realizado los priemros auxilios descritos arriba y aún así el sangrado continua (de tal forma que no podemos controlar la hemorragia) entonces ahí procederemos a realizar un torniquete.

    El torniquete es simplemente un vendaje o prenda que aprieta tan fuerte en una extremidad que el flujo de sangre desde-hacia la herida baja o directamente se detiene, evitando así un sangrado mortal por hemorragia.

Cortaduras

Si vos u otra persona sufre de una cortadura que no es mortal, debemos primero analizar la misma para identificar la naturaleza de la situación. Un método válido es poner la herida abajo de un flujo de agua correctamente purificada (abajo del grifo / canilla de agua, o de agua embotellada, etc) para identificar el corte y la zona afectada.

El flujo de agua ayudará a limpiar impurezas que pueden haberse colado y ensuciado la herida.

Luego deberemos utilizar agua oxigenada para limpiar de virus y bacterias la herida que pueden haberse colado durante el accidente, esto puede dolerte. Una vez realizada la primera limpieza, utilizaremos un desinfectante más eficaz como; alcohol puro al 96% (el alcohol de bebida no sirve. Y dolerá) u otro comercial como el pervinox (que tiene como principio activo y desinfectante al; Povidona Iodada, también llamada povidona, iodopolivinilpirrolidona​o iodopovidona).

Utilizaremos luego una venda para proteger la herida e iremos a los servicios médicos correspondientes. Si estamos en una situación de supervivencia en un medio ambiente natural dependerá de la profundidad de la herida si necesitamos o no una sutura.

Si no podemos acceder a atención médica y estamos perdidos o en un accidente del cual es muy probable que pasen días hasta que logremos volver a la civilización, debemos esterilizar una aguja e hilo con alcohol y temperatura para cerrar la herida. Desinfectándola luego con alcohol o pervinox para evitar infecciones, para finalmente vendarla.