Orientación

La orientación es absolutamente esencial, nuestras probabilidades de sobrevivir irán disminuyendo progresivamente cuando más tardemos en llegar al punto geográfico que nos permita estar seguros de nuevo.

  1. Mantener la calma

    No debemos estar impacientes por avanzar, eso solo nos hará cometer errores que nos pueden costar la vida a nosotros o a parte de nuestro grupo.

  2. Guías visuales

    Antes de existir los mapas la gente se ubicaba mediante referencias visuales; montañas, lagos, etc. Si no estás en una zona de guerra, podes subir a un edificio alto, un árbol o una colina para ver a distancias mayores y tratar de identificar la zona geográfica.

    Una de las guías visuales más comunes en la “estrella del Sur”.

  3. Mapas y planos geográficos/topográficos

    Un mapa topográfico (también llamado físico) es una imagen, generalmente del relieve de la superficie terrestre, a una escala definida. A diferencia de los planos topográficos, los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial, una región, un país o el mundo. En ellos se incluyen curvas de nivel, que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra.

    La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares permite reconocer montañas, valles, ríos, altozanos y otras características del terreno. También se incluye información sobre construcciones humanas, tales como poblaciones, carreteras, puentes, presas, líneas eléctricas, distintas plantaciones, etc.

    Mapa topográfico de CABA y Buenos Aires