George Orwell - 1984
Copyright |
---|
La obra “1984” es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947-1948 y publicada el 8-Junio-1949. |
Datos
Presento acá los datos sobre la versión que he adquirido:
- ISBN: 978-987-566-928-4
- Formato: papel
- Impreso por: Penguin Random House Grupo Editorial
- Versión: DEBOLSILLO Contemporánea
- Edición: 16
- Año: 2023
- Traducida por: Miguel Temprano Garcia
Contexto
La trama ocurre en una versión alternativa posterior a la segunda guerra mundial, donde los gobiernos democráticos occidentales han sido remplazados por autoritarismos que se encargan de controlar y manipular a las masas de cada región.
- Lugar: Oceanía
- Ciudad: Londres
Personajes
- Personaje principal: Winston Smith
- Ocupación: Oficinista en el Ministerio de la Verdad
- Objetivo: Propaganda y manupilación de los espectálucos, educación, bellas artes y noticias.
- Edad: Desconocida
- Apariencia: Rubio, afeitado al ras, descrito así mismo como “delgado y frágil”.
Manipulación
La manipulación de las masas tiene varias aristas; individual, pareja, familiar, social, laboral y contextual.
Manipulación individual
La manipulación individual posee características compartidas con el resto de aristas, pero a lo largo de la novela podemos encontrar (ya desde el principio mismo de la novela) varios puntos a destacar;
-
La paranoia personal
Una persona puede estar en estado de alarma y vigilia constante durante una cantidad de tiempo determinado antes de que la mente humana se vea perjudicada.
La paranoia es descrita por el National Cance Institute como;
Trastorno mental por el cual las personas tiene un profundo miedo y desconfían de las otras personas. Una persona paranoide puede creer sin motivo que la gente está tratando de dañarla.
Según Medlineplus;
el PPD (transtorno de personalidad paranoica) es una afección mental en el cual una perosna tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada.
Este transtorno es totalmente inducido y mantenido en el tiempo de forma agresiva por el partido/gobierno.
Esto se realiza mediante diversos métodos como;
-
La utilización de propaganda con el lema; “El Hermano Mayor vela por ti” (la utilización de mayúsculas en “Hermano Mayor” solamente resalta su autoridad), acompañada por una iconografía que da la sensación de que los ojos están siguiendo al individuo de forma constante (debido a un efecto óptico por la perspectiva, luz y sombras).
-
La utilización de un sistema de propaganda y monitoreo conocido como; “telepantalla”. El mismo se encarga de transmitir 24/7 la información (propaganda) que el gobierno, a través del Ministerio de la Verdad, decide que deben conocer los/as ciudadanos/as. Así mismo tal instrumento posee una cámara y un micrófono que permite a la policia poder ver y escuchar todo lo que ocurra dentro del departamento, pero con la característica (muy obvia) de que no se puede saber cuando se los está observando. Tal instrumento no puede ser apagado, solo atenuado lo suficiente para que la persona pueda dormir con un ruido mínimo. El personaje (Winston) considera que solamente en la oscuridad no podrían ver que hace, haciendo que la noche sea un posible abrigo a la intimidad y seguridad, aunque esto no está confirmado, aumentando así el estrés y la paranoia.
Ambos métodos inducen una sensación constante de; peligro, estar siendo observados 24/7, falta de intimidad y de estar siendo juzgado constantemente. Tales sensaciones conducen a que las personas modifiquen sus comportamientos (el efecto Hawthorne) con la finalidad de no ser condenados por actos que no sean considerados los “culturalmente ideales” por el partido.
Así mismo se producirá un efecto secundario; “si yo estoy siendo observado 24/7 y mi vecino/a también; ¿qué asegura que no me incriminará injustamente para ser visto como ‘mejor’ ciudadano/a?”, haciendo que en la misma comunidad de un individuo/a se delaten entre sí a la más mínima sospecha.
Por esto mismo el individuo en tal situación se aislará, tratando de protegerse a sí mismo de miradas “indiscretas” en un vano intento de conservar un poco de su privacidad ahora violada y vulnerada. Si consideramos que somos animales sociables por naturaleza (como tantos otros animales al igual que; lobos, perros, etc), debemos considerar los efectos negativos de tal aislamiento social en forma de; depresión y otros trastornos mentales.
- La utlización sistemática del trastorno de estres postraumatico a la amenaza de vida; si las detenciones ilegales, secuestros y movilizaciones de personas encontradas ‘culpables’ se realizan de noche entonces se está atacando al momento más vulnerable de un ser humano en el cual debe poder descansar y recuperarse. Si el descanso mental y físico es imposible por que se está en una alerta constante de un ataque físico en tu propio hogar entonces la persona no puede dormir apropiadamente y es cuestión de tiempo antes de que empiece a ser errático en sus acciones y dichos del día a día, pudiendo ponerse en peligro real.
Casos aplicados |
---|
- Propaganda durante la guerra fria. - Seguimiento por parte de la URSS, Partido Comunista Chino, Gobierno Estadounidense, etc - Telemetría y seguimiento utilizado por Google, Facebook, Microsoft, Alibaba, Tencent, WeChat, entre otros. |
-
La arquitectura
Desde el principio se describe la arquitectura que rodea a los edificios “comunes” a la sociedad como; viejos, ruinosos y casi a punto de colapsar. Con reparaciones caseras de muy baja calidad.
Esto contrasta de forma fuerte y sostenida con los edificios gubernamentales; impolutamente blancos, brillantes cuando la luz del sol incide sobre ellos y de un tamaño gigante.
Tal efecto de contraste tiene la finalidad de demostrar que; el individuo vive, y vivirá, en una situación precaria y casi de pobreza, donde sus hogares no serán mantenidos por el Estado más que para evitar que colapsen estructuralmente, ya que todos los recursos deben ser y serán utilizados en “la grandeza” del gobierno para mantener la maquinaria de forma impoluta.
Manipulación social
Arista laboral
-
La dinámica de grupo
Somos animales sociables, y nuestro inconsiente determina nuestras acciones; si el grupo en el que estamos (aunque concientemente no sintamos afinidad) tiene unas determinadas ideologías, nosotros nos veremos influenciadas por las mismas. Solamente basta que el grupo piense de forma unificada en un mismo objetivo, o en un mismo marco de parámetros, para que un recién llegado/a tenga dos opciones; o ser marginado socialmente hasta el punto de peligrar su estabilidad laboral (y por ende; su sustento de vida principal), o alinearse para que tarde o temprano sea una oveja más del rebaño.
Solamente pocas personas, con una mentalidad poco común (desde el punto de vista de su construcción de vida), pueden disimular lo suficiente como para mantenerse en sus ideales y a la vez ser convincentes externamente. No por nada solamente pocas personas están en capacidad de ser espías o agentes encubierto.
Así mismo, la dinámica de grupo tiene una particularidad tan expansiva como un virus asintomático; la afección de unos símbolos en uno o varios de los individuos del grupo puede esparcirse al resto del grupo, haciendo que lo que en un principio nos parece “banal” o un sin sentido luego tenga connotaciones poderosas en la psique, hasta el punto de que la persona no sé de cuenta de lo que está haciendo.
Casos aplicados |
---|
- Universidades de letras / filosofía como feudos históricos de la izquierda occidental. - Universidades técnicas / de ingeniería como feudos históricos de la derecha occidental. |