Introducción
Aclaración |
---|
El presente documento está/fue creado en su totalidad por; Joaquín Manuel Crespo, conocido en internet por “ShyanJMC”. Toda la bibliografía, ha sido comprada en papel legalmente o de manera electrónica legal si el formato papel no se encontraba disponible en ese momento |
El presente documento no busca ser un ensayo académico o profesional sobre como las masas se organizan alrededor de una causa en común, crean una resistencia o son manipuladas. Si no que el presente, busca analizar obras de ciencia ficción, como ensayos profesionales de terceros, para extraer los paradigmas; humanos, sociales, psicológicos y tecnológicos que permiten el mismo.
A lo largo de todo el documento iré analizando las obras desde varias perspectivas y según la mirada de diversos autores para extraer los elementos que permiten el escenario descrito en las mismas.
Copyright |
---|
Este documento, así como las; declaraciones y análisis descritas en su interior, son de mi propiedad intelectual. Las cuales dispongo de forma pública, gratuita y abierta para la lectura sin restricciones. Las obras analizadas son de propiedad de terceros y especificadas, así como sus autores, en cada sección correspondiente. |
Frases importantes rescatadas
- “Si quieres ver quien te controla, fijate a quien no podes criticar.” - Dross
- Cuando haces pop, ya no hay stop.
- “Las tecnologías más significativas son aquellas que desaparecen. Las que se entrelazan en el tejido de la vida cotidiana hasta que son indistinguible de la vida misma.” - Mark Weiser, The computer for thhe 21 Century
- “El comportamiento es un sistema y, por lo tanto, se puede sistematicar” - B. J. Fogg
- “Disimular tus sentimientos, controlar tus gestos y hacer lo mismo que los demás era una reacción instintiva” - George Orwell
George Orwell - 1984
Copyright |
---|
La obra “1984” es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947-1948 y publicada el 8-Junio-1949. |
Datos
Presento acá los datos sobre la versión que he adquirido:
- ISBN: 978-987-566-928-4
- Formato: papel
- Impreso por: Penguin Random House Grupo Editorial
- Versión: DEBOLSILLO Contemporánea
- Edición: 16
- Año: 2023
- Traducida por: Miguel Temprano Garcia
Contexto
La trama ocurre en una versión alternativa posterior a la segunda guerra mundial, donde los gobiernos democráticos occidentales han sido remplazados por autoritarismos que se encargan de controlar y manipular a las masas de cada región.
- Lugar: Oceanía
- Ciudad: Londres
Personajes
- Personaje principal: Winston Smith
- Ocupación: Oficinista en el Ministerio de la Verdad
- Objetivo: Propaganda y manupilación de los espectálucos, educación, bellas artes y noticias.
- Edad: Desconocida
- Apariencia: Rubio, afeitado al ras, descrito así mismo como “delgado y frágil”.
Manipulación
La manipulación de las masas tiene varias aristas; individual, pareja, familiar, social, laboral y contextual.
Manipulación individual
La manipulación individual posee características compartidas con el resto de aristas, pero a lo largo de la novela podemos encontrar (ya desde el principio mismo de la novela) varios puntos a destacar;
-
La paranoia personal
Una persona puede estar en estado de alarma y vigilia constante durante una cantidad de tiempo determinado antes de que la mente humana se vea perjudicada.
La paranoia es descrita por el National Cance Institute como;
Trastorno mental por el cual las personas tiene un profundo miedo y desconfían de las otras personas. Una persona paranoide puede creer sin motivo que la gente está tratando de dañarla.
Según Medlineplus;
el PPD (transtorno de personalidad paranoica) es una afección mental en el cual una perosna tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada.
Este transtorno es totalmente inducido y mantenido en el tiempo de forma agresiva por el partido/gobierno.
Esto se realiza mediante diversos métodos como;
-
La utilización de propaganda con el lema; “El Hermano Mayor vela por ti” (la utilización de mayúsculas en “Hermano Mayor” solamente resalta su autoridad), acompañada por una iconografía que da la sensación de que los ojos están siguiendo al individuo de forma constante (debido a un efecto óptico por la perspectiva, luz y sombras).
-
La utilización de un sistema de propaganda y monitoreo conocido como; “telepantalla”. El mismo se encarga de transmitir 24/7 la información (propaganda) que el gobierno, a través del Ministerio de la Verdad, decide que deben conocer los/as ciudadanos/as. Así mismo tal instrumento posee una cámara y un micrófono que permite a la policia poder ver y escuchar todo lo que ocurra dentro del departamento, pero con la característica (muy obvia) de que no se puede saber cuando se los está observando. Tal instrumento no puede ser apagado, solo atenuado lo suficiente para que la persona pueda dormir con un ruido mínimo. El personaje (Winston) considera que solamente en la oscuridad no podrían ver que hace, haciendo que la noche sea un posible abrigo a la intimidad y seguridad, aunque esto no está confirmado, aumentando así el estrés y la paranoia.
Ambos métodos inducen una sensación constante de; peligro, estar siendo observados 24/7, falta de intimidad y de estar siendo juzgado constantemente. Tales sensaciones conducen a que las personas modifiquen sus comportamientos (el efecto Hawthorne) con la finalidad de no ser condenados por actos que no sean considerados los “culturalmente ideales” por el partido.
Así mismo se producirá un efecto secundario; “si yo estoy siendo observado 24/7 y mi vecino/a también; ¿qué asegura que no me incriminará injustamente para ser visto como ‘mejor’ ciudadano/a?”, haciendo que en la misma comunidad de un individuo/a se delaten entre sí a la más mínima sospecha.
Por esto mismo el individuo en tal situación se aislará, tratando de protegerse a sí mismo de miradas “indiscretas” en un vano intento de conservar un poco de su privacidad ahora violada y vulnerada. Si consideramos que somos animales sociables por naturaleza (como tantos otros animales al igual que; lobos, perros, etc), debemos considerar los efectos negativos de tal aislamiento social en forma de; depresión y otros trastornos mentales.
- La utlización sistemática del trastorno de estres postraumatico a la amenaza de vida; si las detenciones ilegales, secuestros y movilizaciones de personas encontradas ‘culpables’ se realizan de noche entonces se está atacando al momento más vulnerable de un ser humano en el cual debe poder descansar y recuperarse. Si el descanso mental y físico es imposible por que se está en una alerta constante de un ataque físico en tu propio hogar entonces la persona no puede dormir apropiadamente y es cuestión de tiempo antes de que empiece a ser errático en sus acciones y dichos del día a día, pudiendo ponerse en peligro real.
Casos aplicados |
---|
- Propaganda durante la guerra fria. - Seguimiento por parte de la URSS, Partido Comunista Chino, Gobierno Estadounidense, etc - Telemetría y seguimiento utilizado por Google, Facebook, Microsoft, Alibaba, Tencent, WeChat, entre otros. |
-
La arquitectura
Desde el principio se describe la arquitectura que rodea a los edificios “comunes” a la sociedad como; viejos, ruinosos y casi a punto de colapsar. Con reparaciones caseras de muy baja calidad.
Esto contrasta de forma fuerte y sostenida con los edificios gubernamentales; impolutamente blancos, brillantes cuando la luz del sol incide sobre ellos y de un tamaño gigante.
Tal efecto de contraste tiene la finalidad de demostrar que; el individuo vive, y vivirá, en una situación precaria y casi de pobreza, donde sus hogares no serán mantenidos por el Estado más que para evitar que colapsen estructuralmente, ya que todos los recursos deben ser y serán utilizados en “la grandeza” del gobierno para mantener la maquinaria de forma impoluta.
Manipulación social
Arista laboral
-
La dinámica de grupo
Somos animales sociables, y nuestro inconsiente determina nuestras acciones; si el grupo en el que estamos (aunque concientemente no sintamos afinidad) tiene unas determinadas ideologías, nosotros nos veremos influenciadas por las mismas. Solamente basta que el grupo piense de forma unificada en un mismo objetivo, o en un mismo marco de parámetros, para que un recién llegado/a tenga dos opciones; o ser marginado socialmente hasta el punto de peligrar su estabilidad laboral (y por ende; su sustento de vida principal), o alinearse para que tarde o temprano sea una oveja más del rebaño.
Solamente pocas personas, con una mentalidad poco común (desde el punto de vista de su construcción de vida), pueden disimular lo suficiente como para mantenerse en sus ideales y a la vez ser convincentes externamente. No por nada solamente pocas personas están en capacidad de ser espías o agentes encubierto.
Así mismo, la dinámica de grupo tiene una particularidad tan expansiva como un virus asintomático; la afección de unos símbolos en uno o varios de los individuos del grupo puede esparcirse al resto del grupo, haciendo que lo que en un principio nos parece “banal” o un sin sentido luego tenga connotaciones poderosas en la psique, hasta el punto de que la persona no sé de cuenta de lo que está haciendo.
Casos aplicados |
---|
- Universidades de letras / filosofía como feudos históricos de la izquierda occidental. - Universidades técnicas / de ingeniería como feudos históricos de la derecha occidental. |
Marta Peirano - El enemigo conoce el sistema
Coypright |
---|
“El enemigo conoce el sistema - Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención” es un ensayo sobre tal por parte de Marta Peirano |
Datos
Presento acá los datos sobre la versión que he adquirido:
- ISBN: 978-84-1763-640-1
- Formato: epub
- Distribuido por: Penguin Random House Grupo Editorial
- Año: 2019
Contexto
Desde tiempos inmemoriables las personas han buscado como manipular a otras con fines; políticos, económicos, religiosos o de poder.
Este libro explora la manipulación moderna desde una perspectiva posterior a la segunda guerra mundial.
Manipulación
La manipulación de las masas tiene varias aristas; individual, pareja, familiar, social, laboral y contextual.
El salvamento
Si una empresa te ofrece la solución, fijate si no es también parte del problema.
Siempre se sigue la regla de oro del capitalismo; siempre tener a mano la solución perfecta para el problema que se acaba de crear.
- ¿Engordas demasiado por comer la comida adictiva que nosotros generamos? Te damos mil y un franquicias de gimnasios.
- ¿Te sientes vacio por creer que la mentira de Instagram es la realidad? Te damos video de auto ayuda para que sigas en la aplicación.
- ¿Te sientes paranoico/a por todas las teorias de conspiración que te damos en la red social? Te damos grupos de gente igual que vos para que no se sientas solo/a e incompredido/a.
- ¿Te sientes invadido/a por comida basura? Empresas como Givaudan van a optimizar sus productos ‘light’ para que sean bajos en calorias, y en todo lo que alimentaban también para que el hambre no finalice nunca.
Centralización
A pesar de que busquemos alternativas, la totalidad de los compuestos ésteres (compuestos con olores agradables) se producen por cuatro grandes conglomerados; Givaudan, Firmenich, International Flavors & Fragrances (IFF) y Synrise. Sus productos alcanzan la totalidad de nuestra vida y sus diferentes ámbitos; tabaco, helados, desodorantes, tapiceria, cosméticos, medicamentos, pintura, artículos de oficina, desinfectantes, juguetes sexuales, jueguetes normales, etc.
La centralización de productores no deja alternativas, funcionando como un cártel que dirige al resto mediante sus propias reglas.
Imagen de empresa, prensa y publicidad
Todos sabemos que la imagen de una empresa (lo que se conoce como; ‘branding’) difiere de lo que realmente puede ser puertas adentro. Tenemos el caso de los abusos sexuales cometidos por todos los altos cargos directivos de Ubisoft mientras públicamente defendian la marcha del orgullo gay, la liberación del machismo en la mujer, etc.
La publicidad no es casualidad que sea un pilar esencial para la supervivencia de toda compañia, ya que nada se deja al azar. Tienen estudiada toda la base psicológica de como percibimos el mundo para identificar y manipularnos. Cuando mires una nota de prensa;
-
Si el/la director/a se viste de manera formal (vestido largo negro o traje liso negro), con el pelo recogido (caso mayoritario en las mujeres), sin barba y con la mirada principalmente dirigida hacia el público; entonces no está dirigiendo el comunicado hacia vos como persona de clases media, si no a los miles de inversores que serán los que decidirán si invierten o no los millones de dólares que la empresa necesita.
-
Si la persona en presentación o conversación se encuentra de costado y no de frente, se busca transmitir una sensación menos agresiva en su forma de transmitir el mensaje. Mientras que si se encuentra de frente, mirando a la cámara, se busca que el mensaje sea contundente, tratando de que no cuestiones el mismo, ya que nuestro cerebro lo persive de la misma forma que si nos estuviera hablando en frente una persona de renombre.
-
Si la publicidad va dirigida a una población ‘tradicional’ es más probable que se presenten trabajos manuales, mientras que si se busca llegar a un público joven se utilizarán elementos; música alegre y de alto volumen, movimientos ligados a un baile, ciertos niveles de ‘rebeldía’ falsa y la sensación de pertenecer a un grupo. Un ejemplo de esto lo tenemos en la industria del aroma que se sigue vendiendo como esa perfumeria antigua donde los perfumistas prueban personalmente los productos, sin mostrar la realidad de la industrialización en laboratorios.
El cerebro humano
El sentido del olfato es absolutamente esencial para el cerebro, permite despertar recuerdos muy profundos en nuestra mente sin siquiera saber que teníamos la memoria de tal evento. Por lo que a diferencia del resto de sentidos, el olfato puede provocarnos reacciones en el cuerpo antes de que nos demos cuenta de eso y podamos protegernos de la manipulación. Un ejemplo de esto es cuando detectas un olor a milanesa o guiso y se te viene instantáneamente la memoria de tu madre o abuela cocinándote cuando eras chico/a y automáticamente tu estómago empieza a producir ácido para la digestión, creando la sensación de hambre.
Por supuesto, dependiendo de la cultura serán unas cosas u otras; carne en Argentina, pollo en Asia, canelones en Italia, legumbres y verduras en Europa, leña en zonas rurales, carbón en zonas urbanas (asado, parrillada, etc), entre otros.
Esto se logra mediante compuestos volátiles de tales sabores. Tales compuestos no son orgánicos, ni tampoco son los mismos que desprenden tales comidas al cocinarse, simplemente deben crear la misma reacción de placer en nuestro cerebro que provoca tal memoria.
Ejemplos de esto;
- El olor a café recién molido que integran las cápsulas Nespresso.
- Compuesto volátil inodoro (‘careciente de olor’) que transmite sensación de seguridad y tranquilidad; ‘stefan floridian waters’.
- El olor a ‘auto nuevo’ que en realidad es una mezcla de; pegamento, plástico y otros.
- El olor a ‘café molido y recién hecho’, ‘pan caliente’ y ‘bizcocho de chocolate’ que se utilizan en difusores en muchas cafeterias y lugares concurridos. Esto se puede notar en los shoppings.
Como nuestro cerebro tiene todavía un subconciente de nuestra época prehistórica en que nuestras poblaciones no superaban la centena de personas, hay cosas muy fáciles que se pueden realizar para alterar nuestra percepción de la calidad de un producto:
-
La sensación de una mejor calidad al venir del extranjero. Ejemplos; ‘lenguado chileno’ en vez de ‘merluza’.
-
El cambio de color de un producto con respecto al que llevas viendo toda tu vida. Ejemplos; el salmón rosado y el blanco/gris, cuando en realidad solamente adquiere ese color al comer ‘astaxantina’ en su dieta, sin alterar su contenido alimenticio que justifique tal aumento de precio. Otro ejemplo de esto es la ‘torta arcoiris’ que es exactamente la misma torta de bizcocho de toda la vida, pero con edulcorantes pero con varias veces más de ventas y demanda por niños y adultos.
-
En la prehistoria, la presencia de comida nunca estaba asegurada, mucho menos de carbohidratos simples (como la azúcar). Por lo que nuestro cerebro siempre ha manejado tales alimentos como escasos, y por ende como alimentos que hay que consumirlos siempre que se pueda aunque no se esté en escasez de tal alimento. Esto es lo que hace que como humanos seamos tan adictos a; azúcar, grasas y sal.
Verifique la tabla alimentaria de sus compras buscando azúcar, que puede tener algunos de estos nombres;
- Jarabe de fructosa
- Jarabe de maíz de alta fructosa
- Jarabe de glucosa
- Jarabe de arroz
- Jarabe de malta
- Miel
- Melaza
- Sacarosa
- Fructosa
- Dextrosa
- Lactosa
- Maltosa
- Glucosa
- Azúcar invertido
- Jugo de caña evaporado
- Concentrado de jugo de fruta
- Azúcar moreno
- Azúcar de caña
- Panela
- Sirope de agave
- Azúcar de coco
- Jugo de remolacha
- Sorbitol
- Maltodextrina
- Jarabe de arce
- Azúcar de dátil
- Jugo de frutas
- Jarabe de malta de cebada
- Cristales de caña deshidratada
- Dextrina
-
Como nuestra especia ha estado casi en su totalidad enfrentada a una constante amenaza de una escasez de alimentos, nuestro cerebro ha evolucionado para intentar gestionarla, por lo que no tenemos herramientas naturales e innatas para gestionar la sobre abundancia de alimentos que existen hoy en día. El único punto de paro que tenemos es la saturación de dopamina en el cerebro, mayormente con la sensación de empalagamiento al comer demasiado dulce.
-
Irónia en estado puro; pedimos menor contenido de sal, pero cuando ‘Campbell Soup Company’ la redujo en 2007, la gente dejó de comprar y tuvieron que volver a aumentar. Pedimos menor contenido de azúcar, pero cuando en el 2012 la gente dejaba de comprar Sprite por lo que tuvieron que aumentarla de nuevo.
Hedonismo
Entendamos el hedonismo como toda una familia de teorías que establecen el placer como fin y fundamento de la vida.
Si no fuera por el hedonismo, y por que realmente tiene un punto, no existirían las adicciones y las personas no harían estupideces simplemente por un momento de placer.
El profesor B. J. Fogg estableció que para lograr que una persona haga algo sin objeciones y de la mejor forma posible debe entrar dentro del FBM (‘Fogg Behaviour Model’: Modelo del comportamiento de Fogg); la persona debe querer hacerlo (conciente o subconcientemente por voluntad propia o manipulación), tiene que poder hacerlo (en donde la publicidad de venta entra haciendo su trabajo) y tiene que haber algo que refuerce su sentimiento de recompensa ante tal acción (como el placer). Si falta cualquiera de las tres, la rutina no se forma, pero si lo hace entonces es muy dificil salir de ella.
Por eso mismo las industrias de la bebida y la comida son tan poderosas. Nuestro primer instinto es tener para comer y beber en toda situación. Y por eso mismo la industria del sexo vende tanto (siendo el sitio PornHub el cuarto más visitado del mundo); el sexo y su placer es la recompensa ante nuestra necesidad biológica de perpetuar nuestra especie mediante la reproducción.
Así mismo, el mecanismo de recompensa luego termina en desencadenante / disparador (‘trigger’) como el motivo para realizar y buscarlo.
La tecnología
En el contexto del siglo XXI (21) que nos encontramos hoy en día tenemos varios problemas:
-
El nivel tecnológico
El nivel de la tecnología actual provoca que se requiera un nivel de especialización tan alto que incluso los mismos profesionales dentro de esta área no puedan abarcar muchos aspectos, ya que cada uno de ellos involucra muchos conocimientos que deben perfeccionarse a lo largo de toda una vida.
El que mucho abarca poco aprieta, y el que se especializa se vuelve un engranaje importante. Incluso indespensable.
Pongamos varios ejemplos;
-
En la industria de la producción de chips hay una barrera de introducción titánica, va, muchas barreras; el capital monetario para comprar las máquinas de UHV a la holandesa ASML para fabricar los chips, los proveedores de las obleas de silicio cuasi puro, el capital humano especializado en física y química como procesos industriales para saber operar tales maquinarias, la construcción de las fábricas, etc. Por este motivo es que la taiwanesa TSMC (con el 90%), la surcoreana Samsung (con el 7.5%) son las dos más grandes del mundo, con la estadounidense - emiratí Global Foundries como la tercera y el estadounidense Broadcom como la cuarta.
-
En la industria de la tecnología como software y diseño de hardware, la especialización requerida es tan alta y la necesidad de diferentes disciplinas es tan grande que el mercado queda en manos de unas pocas compañias con la infraestructura necesaria para sostener casi la totalidad de la economía mundial y la operación. Estas son; Microsoft (Windows, el paquete de ofimática Microsoft Office y la nube Microsoft Azure), Amazon (la nube AWS, la tienda online del mismo nombre y el diseño de sus propios chips de arquitectura ARM para su nube llamados Graviton CPU), Google (la nube GCP, sus servicios de analítica, el sistema operativo Android y sus propios procesadores de arquitectura ARM para la nube llamados Axion CPU), NVIDIA (sus placas de video, sus aceleradoras para IA y sus centros de datos destinados a entrenar y ejecutar IA de billones - hispanos - de parámetros), Intel (CPUs), AMD (CPUs) y ARM Holdings (diseño de los chips de arquitectura ARM que se usan desde smartphones hasta los servidores de las anteriormente nombradas empresas).
Con unos pocos ejemplos podemos darnos una vaga idea del inmenso poder que tienen estas empresas en decidir en que se van a gastar los Estados una parte muy grande de su producto interno bruto (PIB) anual para mejorar la tecnología de su país, o en que tecnologías incorporarán la maquinaria militar encargada de librar las guerras (el primer avión caza de 5ta generación, el F-22 Raptor posee un Intel i960MX y un IBM PowerPC G3 como procesadores). Sí, existe hardware totalmente libre como RISC-V y sistemas operativos igualmente libres como Linux y BSD, pero eso exige igualmente una infraestructura y recursos humanos a ser desplegados, aunque solucione el proceso de fabricación del hardware.
- En la industria del entretenimiento, con todo su poder de manipulación mediática y personal para influir en tus gustos como opiniones; Google con YouTube, Meta con Facebook - Instagram y WhatsApp (recuerden el caso de manipulación por parte de Cambridge Analítica que le permitió a Donal Trump ganar las elecciones), X (ex Twitter), ByteDance con TikTok (entre otros).
Si busca lo suficiente en internet, se encontrará con casos de documentos internos filtrados como de juicios en donde sale a la luz que sus departamentos legales y de recursos humanos están en conocimiento de como perjudican la salud mental de sus usuarios (principalmente adolescentes) pero que como pasan muchas horas por día son un producto muy rentable.
Por esto mismo es que en todo servicio gratuito y de red social el producto es el usuario, y el cliente las grandes empresas que están dispuestas a poner la plata necesaria para influenciarte (sea publicidad empresarial o política).
-
-
El coste de oportunidad
Se denomina como ‘coste de oportunidad’ cuando por realizar una decisión en la que tenemos que invertir tiempo y dinero perdemos la capacidad de realizar otra cosa. Un ejemplo simple; cuando tenés que decidir entre ir a una universidad y estudiar medicina o ir a otra diferente y estudiar biotecnología, con todo lo que involucra para tu futuro.
Cualquier país puede destinar una cantidad de recursos ingentes a mejorar su educación en un plan de 15 o 20 años para que su población mejore en matemáticas, física y química para convertirse en un polo importante en el ámbito tecnológico. Pero no cualquier país puede hacerlo sin que otras áreas igualmente importantes como la sanidad e infraestructura pública se vayan a la quiebra, con todo lo que involucra.
En países con gobiernos totalitarios (China, Arabia Saudita, Irán, etc) al no haber una oposición a su forma de gobernanza, se pueden realizar estos proyectos sin miedo a las repercusiones sociales ya que serán aplacadas por cualquier medio que consideren.
-
El disparador del hedonismo
En conjunto con la sección anterior. Si usamos la tecnología como un disparador de la rutina y del hedonismo, entonces la persona será su prisionera.
Cuando agarramos el celuar revisando cuantas personas han comentado o dado un ‘like’ (me gusta), pulgar arriba, etc a nuestra publicación, video o comentario estamos en esa búsqueda del edonismo por el placer de la aceptación social siendo la tecnología el disparador para entrar en ese círculo vicioso.