Higiene personal

La higiene personal es la que hará la diferencia entre la enfermedad y la muerte, y la vida.

Vacunas

Sin importar si usted, su padre/madre/pareja o vecino son antivacunas. La realidad es que el 70% de la población actual no estaria vivo/a de no ser por las vacunas.

Según un estudio (acá publicado) de la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 50 años a fecha de creación de este capítulo (véase; desde 1984 hasta 2024) los esfuerzos mundiales en inmunización han salvado al menos 154 millones de vidas, principalmente en niños/as menores de 1 (un) año.

Las vacunas principales que han servido para salvar más vidas son;

  1. difteria
  2. Haemophilus influenzae de tipo B
  3. hepatitis B
  4. encefalitis japonesa
  5. sarampión
  6. meningitis A
  7. tos ferina
  8. enfermedad neumocócica invasiva
  9. poliomielitis
  10. enfermedades provocadas por rotavirus
  11. rubéola
  12. tétanos
  13. tuberculosis
  14. fiebre amarilla

Por lo tanto, consulte con su médico que vacunas se puede dar y apliqueselas. Es preferible gastar plata en la vacuna, y no estar sufriendo luego del dolor y malestar que viene con la enfermedad.

Hay muchas vacunas que con dos aplicaciones ya uno tiene inmunidad por tiempo indefinido, en algunos casos incluso de por vida.

Insectos y arácnidos

Acá incluimos algunos tan peligrosos como; mosquitos, ácaros, garrapatas, arañas, etc.

Todos son en cierta medida peligrosos para el ser humano, algunos pueden ser mortales en su totalidad si transmiten enfermedades (mosquitos y garrapatas) y otros pueden serlo si nos inyectan la cantidad suficiente de veneno (arañas, escorpiones, etc).

Muchos arácnidos nos evitaran (arañas principalmente) por lo que debemos evitar interactuar con ellos. Mientras caminemos hagamos ruido con nuestras piernas al pisar y con nuestra voz, ya que casi todos los arácnidos “escuchan” (ya que no es precisamente eso) a través de los pelos táctiles que los recubren (tan característicos en arañas de gran tamaño). Esto también sirve para evitar serpientes venenosas.

Para el resto de arácnidos (garrapatas, ácaros, etc) e insectos (mosquitos) que nos buscarán activamente para alimentarse de nuestra sangre o restos de piel, debemos usar agentes nocivos como; vinagre, jugo de limón, alcohol (no recomendado por que se evapora rápido), nafta, kerosene, etc. Los usaremos sobre nuestra piel de forma directa y sin diluir, el tiempo aproximado de duración de estas medidas es de 25 minutos (jugo de limón) a las 3 horas (vinagre de alcohol).

Si tenemos la enorme posibilidad de usar energia eléctrica, podemos usar mosquiteros eléctricos (que deben estar en la oscuridad para funcionar bien).

Abejas y avispas

Salvo que tengas una reacción alérgica no te matará su picadura, pero sí es en extremo dolorosa. Hay que evitar también que piquen de forma masiva en el cuerpo, ya que eso podría provocar un shok en el cuerpo por tal aumento del veneno.

Para evitarlas debemos prestar atención a los sonidos y evitar los enjambres, pero si nos atacan hay que correr entre matorrales o vegetación densa para que las aleje.

Higiene alimenticia

Para alimentarse use elementos esterilizados con el calor, si tiene multi herramientas o elementos de metal/madera que vaya a usar como tenedor/cuchillo, antes limpielo con una hoja que luego deseche inmediatamente y luego póngalo al fuego durante 1 (uno) o 2 (dos) minutos.

No coma con las manos.

Higiene de los alimentos

Si le sobra comida y/o agua, no debe quedar al descubierto. Guardela en recipientes limpios o envueltos en telas.

Antes de consumir los alimentos verifique su olor y que no contengan moscas ni larvas.

Higiene bucal

Creeme; no querés una muela infectada, con un dolor que no te deja pensar y con la posibilidad de una infección tan mala que te pueda matar.

Para crear nuestro propio cepillo de dientes hagarraremos una rama fina de cualquier árbol y la morderemos con las muelas para aplanar la punta hasta formar un cepillo suave.

Luego lo usaremos como cepillo para quitarnos restos de comida de la boca, en conjunto con carbón activado (ver como hacerlo en el capítulo; “Agua”) para eliminar toda impureza de nuestra boca.

No debemos usar el carbón activado más de una vez al día.

Higiene de los pies

Cuando descanse, quitese el calzado y las medias, sus pies necesitan respirar apropiadamente para mentenerse a salvo de heridas, humedad y bacterias. Evite tocar el piso. No duerma sin tener el cazado puesto.

Con un trapo seco y limpio, limpie sus pies para quitar humedad y suciedad. Revise si tiene o no heridas que tenga que desinfectar.

Deje secar todos los días sus medias, lávelas siempre que pueda.

Puede usar grasa para ayudar a proteger su piel de insectos y ciertos elementos físicos que pueden provocarle cortes.

Siempre hay que revisar varias veces y muy bien los zapatos y la ropa en general antes de usarlos, ya que los escorpiones y arañas se esconden ahí.

Si los zapatos le quedan cómodos y los mantiene secos, si cambia las medias con frecuencia y ejercita los pies, no debe tener problema con ampollas.

Si llegara a tener una ampolla, use una aguja (o navaja) esterilizada y perfore la ampolla en la base donde la piel es más gruesa. Presione y drene la ampolla. Luego aplique una venda limpia para prevenir que la piel sea friccionada antes de curarse.

Limpieza personal

Lave su cuerpo y pelo con agua y jabón siempre que pueda, hacerlo le brindará la capacidad de eliminar sudoración, malos olores, suciedad del exterior, etc que pueden provocarle enfermedades y debilitarlo.

Tome el tiempo necesario, sin desperdiciar agua, para asearse correctamente al menos cada 1 (un) día por lo menos pero no más de 1 (una) vez al día. Cuando lo haga no frote su piel con intensidad y fuerza, ya que esto puede provocar pequeñas heridas (muchas veces imperceptibles al ojo humano) que pueden infectarse.

Considere la higiene personal y su proceso de limpieza como algo que lo/a beneficiará físicamente y psicológicamente. En un contexto de supervivencia, estar o sentirse limpio levanta mucho la moral.

Ropa

La ropa no debe estar mojada, ni manchada de líquidos de origen biológico (excrementos, orina, sangre, etc) ya que puede provocar infecciones de diversa índole.

Si la ropa es manchada trate de limpiarla, si no puede busque un remplazo apropiado en caso de que el agente sea de peligro biológico. El lugar de limpieza no debe ser rios ni lagos, ya que se corre riesgo de infectar toda la masa de agua.

Manejo y limpieza de excrementos

Quizás uno de los mayores problemas que me preocupan es el manejo de los excrementos. Cuando el agua escasee en los ambientes urbanos este será un problema muy grave.

Por suerte podemos usar una solución muy eficiente; letrinas. Una letrina no es más que un agujero en la tierra acondicionado para que la podamos usar de forma cómoda y con cierta privacidad;

El correcto uso y disposición de la letrina nos evitará enfermedades graves como la cólera. La cólera es una enfermedad que en los últimos 200 años (contando hasta 2024) ha provocado 7 (siete) pandemias y millones de muertes en todo el mundo, posee la capacidad de matar en cuestión de horas, y es infecto contagiosa. El porcentaje de muerte ante la cólera no tratada es del 50% al 70%, con especial afección entre las personas con tipo de sangre 0 (cero) tanto positivas como negativas.

Tiene por síntoma una diarrea extremadamente potente y constante, en donde los propios excrementos poseen a la misma bacteria que la provoca (el vibrio cholerae). Se encuentra tanto en el agua como en ostras y otros animales del océano.

Como el vibrio cholerae no tolera bien el ácido del estómago, la persona para infectarse debe tomar agua o comer un animal infectado con una cantidad suficiente de esa bacteria como para contagiarse. Luego se adhiere a las células del intestino delgado y produce la toxina colérica.

Al provocarse por efecto de la adenicilasa y otros químicos la diarrea, la persona pierde muchísmo iones de Cloro (CL -), Potasio (K +), Sodio (Na+) y bicarbonato (HCO3) y una cantidad enorme de agua. La diarrea puede ser de hasta 20 litros por día, acuosa, de color grisaseo y con un olor ligeramente dulce. No se produce fiebre generalmente.

El período entre la infección y los síntomas es entre 6 horas y 48 horas, con síntomas adicionales como; piel de tinte azul, pérdida del pulso, pérdida de generación de orina, letargo, estupor, dolor abdominal, vómitos y respiración con frecuencia e intensidad aumentada. Todo por la pérdida de agua por la diarrea.

En un contexto de supervivencia, hay que mantener a la persona hidratada y aislar tanto sus excrementos como vómitos (y todo lo que esté en contacto con tales) ya que es el medio de infección de la bacteria.

Si hemos sobrevivido a la cólera es gracias a los rusos, que fueron los primeros en identificar el método de infección en el 1700, y a John Snow (médico de Inglaterra a mediados del 1800) que logró identificar su método de infección y expansión.

Por lo tanto, veamos los métodos de un correcto uso de las letrinas según el tipo que estemos hablando;

Peligros de las letrinas
Al fermentar, los desechos orgánicos producen fundamentalmente dos tipos de gas: dióxido de carbono y metano (componente fundamental del gas natural), y a veces monóxido de carbono. Este último gas es tóxico, más denso que el aire, por lo que se mantiene en las fosas que están bajo el nivel del terreno, y a menudo inodoro. Se debe trabajar durante su limpieza con mascarillas adecuadas y en equipo, nunca en solitario, ya que el efecto de la inhalación produce vértigo que rápidamente produce inconsciencia y lleva a la muerte.
  • Letrina de hoyo seco

Esta letrina es la más común. Se trata simplemente de un hoyo en el terreno cubierto con una plancha de cemento o madera en la que se ha practicado un agujero sobre el que eventualmente se puede colocar una taza.

Este tipo de letrina se recomienda en lugares con poca densidad de población, es decir, donde casi no habitan las personas, y esta debe estar localizada a más de 30 m (metros) de la vivienda y de la fuente de agua potable.

Se desaconseja su utilización en los siguientes casos:

  1. áreas inundables;
  2. áreas donde la capa freática es poco profunda;
  3. en zonas vecinas a los manantiales;
  4. terrenos muy impermeables, porque se llenarán muy rápidamente;
  5. terreno pedregoso.
  • Letrina abonera

La letrina abonera (también llamada LASF, abreviación de «letrina abonera seca familiar») transforma los excrementos sólidos en abono o tierra mejorada que puede ser utilizada en la quinta familiar sin peligro para la salud.

Consta de dos cámaras independientes situadas por encima del nivel del terreno. Las cámaras se construyen sobre una basa de cemento de 5 cm (centímetros) de espesor, con una malla de hierro, que la aísla totalmente del terreno. Internamente las cámaras están impermeabilizadas con mortero de cemento. Las cámaras se sellan en la parte superior con una losa de cemento reforzada con hierro. Esta losa superior tiene un orificio que comunica con cada una de las cámaras, donde se colocan las tazas especiales.

Se utiliza alternadamente cada una de las cámaras por un tiempo aproximado de seis meses, tiempo necesario para que la cámara llena, que ha sido sellada con un plástico, procese naturalmente el material defecado mezclado con papel y ceniza o cal.

Una vez transcurrido este tiempo se puede retirar de la cámara, quitando algunos ladrillos que han sido dispuestos para este fin. El material —que presenta una apariencia terrosa, sin olor y completamente seco— puede ser utilizado como abono.

La concepción de la taza es tal que permite la separación de los sólidos y los líquidos. Los sólidos caen en la cámara impermeabilizada en uso. Al final de la deposición se agrega aproximadamente 1/2 kg (kilogramo) de ceniza, o igual cantidad de cal. Los líquidos, por medio de un tubo, generalmente una manguerita de 1/2 in (pulgada) se conducen al exterior de la letrina en un pequeño pozo filtrante.

  • Letrina abonera de secado solar

Se trata de una modificación de la letrina abonera descrita arriba. Consta de una sola cámara, que ha sido prolongada unos 60 cm (centímetros) fuera de la caseta. La tapa de esta prolongación se cubre con una lámina metálica pintada de negro que calienta el material en la cámara y acelera su secado.

Quincenalmente, se levanta la tapa metálica, y con un azadón se arrastra el excremento sólido mezclado con papel y ceniza o cal, para situarlo debajo de la plancha metálica.

Es aconsejable colocar una chimenea de aireación que termine por encima del techo de la caseta. El tubo de aireación no debe permitir la entrada de agua de lluvia y debe estar provisto de una rejilla para no permitir la salida de las moscas, que naturalmente buscan la luz.

  • Letrina de cierre hidráulico

Este tipo de soluciones, también conocido como inodoro, solamente se recomienda en lugares donde la disponibilidad de agua no es un problema, el nivel freático es profundo y la filtración del terreno es media.

Lo ideal es que estas letrinas dispongan de una cámara séptica dividida en dos partes: una impermeable donde permanecen los sólidos, que periódicamente deben ser retirados por medio de bombas especiales denominadas barométricas; y una cámara filtrante donde los líquidos percolan en el terreno sin causar contaminación.

Limpieza de la letrina

La letrina como tal no lleva limpieza. Si la letrina es de hoyo seco, cuando esté a unos 30 cm de llenarse la taparemos con tierra.

Limpieza personal

Obviamente luego de defecar debemos limpiarnos, si estamos en climas húmedos podemos usar musgo; es antibacterial, espongoso y muy bueno.

Si estamos en otros lugares diferentes, podemos usar cualquier papel que retenga bien el material sin que nos ensuciemos las manos y el resto del cuerpo (el diario poroso sirve), si tenemos plantas con hojas de tamaño considerable también podemos usarlas siempre y cuando no tengan “pelos” que nos puedan provocar una reacción alérgica.

Tenga cuidado en rios, ya que hay muchos parásitos que (en conjunto con virus y bacterias) pueden infectarlo/a si tiene heridas (aunque no las notes) o entrar por algún agujero íntimo. Es recomendable hervir agua por 3 minutos y usarla a conciencia para limpiarse con un trapo (se puede hervir también).

Las sanguijuelas también son otra cosa a prestar atención en los rios y lagos, con un cuchillo o algo encendido las podemos sacar. Debemos luego tratar la herida.