Dinámica de grupo

La supervivencia está, en gran medida, determinada por la determinación y firme deseo de sobrevivir.

Si una persona está entragada al fracaso y a la muerte, es muy dificil que logre sobrevivir ya que se dejará morir de una forma u otra. Esto es aún más acuciante (urgente, apremiante) si se está sufriendo heridas, fatiga, sueño, hambre y/o sed.

Si se encuentra en un grupo, la persona que más hará la diferencia no es la que conozca las mil y un formas de hacer comida y agua potable, si no la persona que con carisma (Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar) y empatía pueda mantener al grupo unido, evitar peleas, entretenerlos y seguir haciendo que den un poco más de esfuerzo cada vez para que no se rindan. Véase; un/a lider.

Linea y cadena de mando

Una organización humana que determine quien se encarga de qué tipo de decisiones es primordial.

  • Si una persona tiene a su cargo los víveres, no pueden otras personas tomar cosas cuando quieran.
  • Si una persona tiene a su cargo la fabricación, obtención y distribución de madera y carbón, no pueden otras personas tomar cosas cuando quieran.
  • Si una persona tiene a su cargo la vigilancia por la noche, no pueden otras personas tener armas y gastar la munición cuando quieran.
  • Si una persona o un grupo/cónclave son los máximos encargados de la toma de decisiones, el resto deben acatarlas.

Lamentablemente en situaciones de supervivencia, los desafios de autoridad serán comunes.

De usted, como lider de su grupo, dependerá hacer cumplir las leyes por el bien de todos, de mantener el orden constitucional que logren crear y de asegurar que la integridad física de todos se mantenga pero sin pasar a un régimen autoritario que pueda ocasionar un micro estado del miedo.

El plan y la organización

El plan lo es todo; un plan que sea creíble hará que el grupo esté unido buscando un mismo objetivo. Cuando todos tienen el mismo objetivo concreto, todo se hace más fácil.

Sí, el plan es sobrevivir, pero el plan debe contemplar cosas tan importantes como;

  • El ambiente que nos rodea

    Debemos saber en qué cosas el ambiente que nos rodea nos amenaza la vida; no es lo mismo los peligros a la vida de un clima frio que uno desértico, o una zona de guerra. Se debe pensar y entender, en la medida de lo posible, a qué nos enfrentamos.

  • El tiempo requerido para llegar a ese objetivo

    Hay que ser realistas y evaluar el tiempo requerido para lograr los objetivos que nos propongamos como grupo.

  • Las disciplinas que se requieren

    Un mismo objetivo tan general como sobrevivir va a requerir múltiples disciplinas que una persona no puede abarcar todas por si solo/a. Cada uno puede aportar y ayudar a que la misión sea un éxito.

  • Los micro objetivos que se pueden lograr camino al principal

    No debemos perseguir únicamente el objetivo principal, si no lograr una ruta de micro victorias mucho más simples que fortalezcan la confianza del grupo y sus relaciones. En vez de querer levantar una civilización en el medio del bosque con el grupo, primero logre; encontrar refugio, hacer fuego, tener agua potable, tener comida, estar aislado de la lluvia/Sol y del piso, poder descansar apropiadamente, entre otros.

Dicho todo lo anterior vamos a poner un ejemplo concreto;

Durante la invasión de Ucrania en el inicio de la guerra, principios de 2022, las personas se habían dividido en dos grandes grupos; los que estuvieron leyendo las noticias días anteriores y los que en la madrugada se encontraron con que el ejército ruso había invadido el país. Los días siguientes fueron un caos absoluto; todos querían tomar las mismas rutas, carreteras y autopistas en auto lo que ocasionaba embotellamientos con muchas horas de demora en las fronteras. Los que no lograron salir entre los primeros momentos de esto se vieron atrapados entre el fuego cruzado de ambos ejércitos o totalmente atrapados en Kiev cuando la ciudad estaba sitiada.

Los que habían logrado salir entre los primeros ó los que lograron sobrevivir más o menos cómodos hasta salir fueron los que tuvieron un plan previo revisado y pulido.

Sociabilidad

Como seres humanos que somos es imprescindible que tengamos vínculos sociales con otros seres vivos (familia, amigos/as, parejas, mascotas, etc), no por nada los grupos militares que han estado cuidandose la vida entre sí en tiroteos y guerras tienen un sentido del grupo extremadamente fuerte.

Como tal, debemos asegurarnos que cada persona en el grupo tenga un rol y que se sienta útil. No tienen que ser tareas extremadamente cruciales para la supervivencia, si no que algo tan “simple” como ordenar y limpiar el ambiente ayudará (y mucho) a mejorar el clima y el humor de todos. Creame cuando le digo que algo tan “banal” como que alguien sepa tocar una guitarra acústica y pueda crear un momento tranquilo puede hacer maravillas al ánimo general de todos.

Poseer historias para contar es una gran ayuda para que se pueda unir más el grupo. Incluso el descargarse contando una situación mala que puede estar aquejando negativamente, puede ayudar a despertar la empatía del resto y que se cree una red de contención con la confianza suficiente para uno/a sentirse seguro, cuidado y aceptado. Pero como todo, la clave está en el equilibrio.

Historias, chistes, juegos de cartas, etc. Cualquier cosa puede ayudar si se sabe utilizar.

El pesimista

Siempre en una situación de supervivencia grupal habrá alguien que, por su propio instinto de preservación, estará pensando que el fracaso está asegurado y que todo lo que se está haciendo es en vano.

No se debe aislar, marginar, hacer callar o denigrar/degradar a esa persona, eso solo empeorará la situación. En esta situación se verá la capacidad del lider para lograr amenizar el ánimo de esta persona y tranquilizarla, sin embargo no se debe perder de vista y especial atención a la misma, ya que puede afectar negativamente al grupo y su capacidad de sobrevivir todos juntos.

Resilencia

¿Qué va a hacer usted y el grupo cuando todo salga mal, una y otra y otra vez? ¿Qué van a hacer cuando la frustración, enojo e impotencia sean enormes?

Lo que haga en esas situaciones determinará casi la total diferencia entre la vida y la muerte.

Personalmente recomiendo una mirada estratégica y estoica;

  1. Pensar antes de hacer

    Todos hemos pasado por frustraciones y enojos en la vida, pero eso no es justificación para descargarse físicamente contra cosas específicas u otras personas/animales, eso último es maltrato y nunca lleva a nada bueno.

    Cuando se sienta así, respire, insulte, frene unos segundos, deje que su pulso cardíaco vuelva a la normalidad e inténtelo de nuevo. No siempre va a conseguir que en una situación de supervivencia salga todo a la primera, pero sí logrará que todo funcione eventualmente.

  2. Empatía

    Una mala contestación, un insulto, un ademán o simplemente el querer estar solo no deben tomarse en estas situaciones como algo personal. Todo el grupo está en una situación de supervivencia, peleando todos por sobrevivir contra el clima y ambiente que los rodea.

    En estos casos, donde cada uno/a está psicológicamente al límite, la empatía juega un rol absolutamente clave; si una madre está muy alterada por que tiene un/a hijo/a pequeño en el grupo, debemos entender que el bienestar de esa criatura está por encima del de todos, y que (al tener menor resistencia física) debe ser la persona que más comida debe recibir y que mejor cuidada del clima deba estar. En ese ejemplo, el cuidar del nene/a pequeño/a como es correspondiente, ayudará a que los progenitores se sientan más seguros y estén más a disposición de realizar tareas.

Dependencia y respeto

Una persona que sabe su dependencia de otras para sobrevivir en determinados temas que no puede cubrir por si mismo (vigilancia, agua, comida, comunicación con el exterior, etc) forjará un sentimiento de respeto hacia esas otras personas.

Quizás el mejor ejemplo de esto; si en un grupo una persona es la encargada de hacer rendir la comida lo mejor posible, y logra hacer platos de comida ricos y calóricos, será vista con mucho más respeto y cariño que otra persona que no colabore con nada.

En el caso de el/la líder; su forma de pensar, planificar, actuar y decidir será el ejemplo a seguir por parte de los demás. El/La lider debe dar el ejemplo constantemente.