Escenarios maritimos
Hay varias razones por las que pueda tener que enfrentar el sobrevivir en el mar, incluidas el hundimiento del bote en que viajaba o la caída de su avión al mar.
La respuesta depende en gran parte de las raciones y equipo que tenga, el uso que haga de ellos y su propia habilidad e ingenio.
Preparación previa
-
Avión
Siempre que tomemos un avión debemos tener en cuenta que es conveniente elegir los asientos más seguros para caso de un accidente
Tasa de fatalidad según ubicación en un avión fuente y copyright; Infobae y Times Fíjese que justamente los asientos más seguros son los que casi nadie quiere por estar justo al lado de los baños traseros.
-
Equipamiento
Todo entorno marítimo es especialmente hostil para el ser humano por lo que debemos tener un equipamiento que nos permita sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible
-
Balsa
No es estrictamente necesario en un avión, ya que los mismos la poseen en determinados compartimientos, pero debemos estar en conocimiento de su lugar. En un barco debe estar en un lugar accesible y de uso rápido, de nada te va a servir si está en el fondo del casco atada con 5 sogas.
Hay de diferentes tamaños según cantidad de personas que van desde individuales hasta algunas que soportan 16 personas.
-
Chaleco salvavidas
Seamos honestos, es muy poco probable que en la locura de miedo, terror y desorientación de un accidente en el mar/océano puedas tener la cabeza fria para buscar la balsa y desplegarla apropiadamente. Por este motivo es muy importante que lo primero que busques sea el chaleco salvavidas tanto para vos como para tus hijos o menores que puedas encontrarte.
-
EDC (Every Day Carry)
Todos los puntos que se ven en el capítulo; “EDC; Every Day Carry” aplican acá, con el añadido de tener luces led aprueba de agua adicionales para que te puedan ver más fácilmente en la inmensidad del agua. Obviamente, tales luces no deben ser azules, si no de color rojo y naranja.
Recomiendo tener barritas energéticas, te dará uno o dos días más de supervivencia.
Obligatorio es tener botellas de agua adicionales, no podes tomar agua del océano/mar. Sin agua empezarás a delirar en 2 días, y al cabo de 4 a 8 moriras.
-
-
Entrenamiento
Saber nadar es tu principal arma para poder sobrevivir.
En este libro no puedo enseñarte a nadar, es algo que aprenderas con la práctica y entrenamiento. Por ende; anda a tu club más cercano y toma clases para aprender a nadar apropiadamente, no solamente para entrenar si no para mejorar tu estado de salud también.
El entrenamiento de flote es muy exigente, principalmente para principiantes, pero te dará mucha fuerza en brazos y piernas y te permitirá flotar aún si te falta movimiento en las piernas (por golpes, cortaduras o fracturas del accidente) o en los brazos (ya sea por que estás sosteniendo a alguien, una mochila, o un trozo del avión/barco que te permita flotar).
Racionamiento
Los escenarios maritimos/oceánicos son el peor y más complicado para sobrevivir, durante las primeras 24 horas no coma y si puede no tome agua, racione todo lo posible.
Conducta en el mar.
Todos en el bote deben prestar ayuda en la vigilia, a menos que estén enfermos o heridos.
Alguien debe estar vigilando a toda hora. Rote este deber a intervalos no mayores de dos horas.
El vigía debe observar por signos de tierra, otros botes o agujeros en el bote.
Tome todas las precauciones para que su balsa no se voltee. En mar movido, no ponga el ancla en la proa, y manténgase sentado.
No haga movimientos bruscos.
Comida
La única comida que tendrás sera; las provisiones que tengas en la mochila que hallas logrado rescatar y los peces que logres pescar.
Por lo tanto tendrás que aprender a pescar usando un palo afilado. El cordel de pescar puede ser fabricado con hilos de telas gruesas, con pasadores, etc. uniendo los grupos con nudos. Los anzuelos pueden fabricarse de artículos con punta como alfileres, imperdibles o de huesos de aves o espinas de pescado y de pedazos de madera
Si tenes la posibilidad de darte el lujo de no comer y no gastar agua en digerir los alimentos, hacelo. Sin comida podes sobrevivir aproximadamente 3 semanas, sin agua no sobrevivirás más que unos días.
Todos los peces deben ser destripados inmediatamente apenas son sacados del agua, no lo haga sobre la balsa en la que esté si no que hágalo sobre el borde de la misma o en algo que pueda usar como tabla. Esto es debido a la enorme cantidad de parásitos de todo tipo que se almacenan ahí y que debemos evitar a toda costa.
Corte el pez que no coma inmediatamente en tiras delgadas y póngalas a secar. Un pez secado en forma correcta se mantiene bien por varios días. Peces que no han sido limpiados y secados, pueden malograrse en media hora. Nunca coma pescado que tenga agallas pálidas, ojos hundidos o un olor desagradable.
El corazón, sangre, hígado son comibles (excepto el hígado de algunos).
Al pescar en el mar, no sujete el cordel a algo fijo. Un pez grande puede romperlo. Tampoco sujete el cordel a su cuerpo. Si está en un bote inflable cuide de no pincharlo con anzuelos, cuchillos o arpones.
Use linterna de noche para alumbrar el agua o use una tela para reflejar la luz de luna en el agua. La luz atrae peces que pueden saltar al bote. Fabrique un arpón atando un cuchillo al remo. Use esto para peces mayores.
Cuide su equipo. Deje secar los cordeles y limpie los anzuelos. Las algas crudas son duras y saladas y absorben la sal del cuerpo. Cómalas sólo si tiene abundante agua. Las algas son importantes porque a veces albergan pequeños crustáceos, cangrejos, peces y langostinos.
Coma cualquier ave que pueda cazar. Atraigalas con carnada. Se encuentran cerca a la costa pero a veces pueden estar a más de 300 km de la costa. Las gaviotas se pueden capturar usando cordel con anzuelo y carnada. También se les puede atraer con un metal brillante.
Pesque peces chicos. Si hay tiburones cerca, no pesque. Observe movimientos de peces en el agua y acérquese a ellos.
Ver capítulo; “Comida”.
Trampillas
Hay varias trampillas que podemos usar para capturar peces o carnadas.
Podemos agarrar redes o rejillas que hallamos rescatado del bote o avión accidentado, y en conjunto con hilos/sogas atarlos a la balsa de forma que se hunda un poco y la propia balsa lo arrastre, esperaremos hasta que logremos capturar algo desprevenido. Se debe tener paciencia.
Como carnada use criaturas pequeñas para capturar otras más grandes.
Conserve las entrañas de aves y pescado para carnada. Pruebe pedazos de tela de color, objetos brillantes, un botón de la camisa. Pruebe cualquier objeto. Manténgalo en movimiento en el agua para que parezca que está vivo. Pruebe a distintas profundidades.
Ropa, ojos y temperatura
El agua tiene una característica, al reflejar toda luz dentro del rango de color azul estás recibiendo constantemente luz con mucha energía. Esto lo podes notar en que tus ojos se saturan y debes entrecerrar la vista para poder ver bien.
A su vez el mar/océano tiene una particularidad; se calienta y se enfria más lentamente, por lo que funciona como un regulador enorme de temperatura, haciendo que las diferencia no sean tan abruptas. Por ende, moje su ropa constantemente para evitar que su cuerpo genere sudor/transpiración y pierda líquidos (recuerde que tiene que ahorrar agua), a su vez el mojar la ropa le permitirá evitar quemaduras por el sol. Y si puede use colores claros, será más fácil verlo a la distancia para poder rescatarlo/a y aumentará menos su temperatura por la exposición constante al sol.
Use anteojos de sol para evitar daños en su vista.
Agua
La lluvia y los líquidos del cuerpo de animales son la única fuente de agua en el mar.
Nunca tome agua de mar. Esto agrava la sed y aumenta la pérdida de agua, ya que extrae líquidos de los tejidos corporales y los procesa por los riñones e intestinos.
Tomar agua de mar es invitar al delirio y la muerte. Para recolectar agua de lluvia, use tazas, baldes u otros. Prepare el envase de antemano. Recuerde que su cuerpo puede almacenar agua. Por eso si llueve, tome todo lo que pueda.
Observe disciplina con el agua. Beba despacio. Después de una lluvia beba lo que pueda, pero demore una hora o más al hacerlo. Esto hace que los riñones no desperdicien agua.
Cuando hay poca agua, moje los labios y la garganta solamente. Se produce una sed “artificial” si piensa en agua, o por tomar agua salada y comer.
Chupe un botón o masque chicle para ayudarle a aliviar la sed. De acuerdo a literatura médica, es peligroso beber orina.