Agua
Partamos de la base, sin agua las posibilidades de sobrevivir son nulas. Es más importante tener agua que tener comida.
Sin embargo, el agua pura tampoco sirve. El cuerpo humano necesita de minerales (como sales, etc) para funcionar y vivir. Por algo el agua embotellada está mineralizada con los minerales necesarios para tu supervivencia.
Estos son los más esenciales, pero no los únicos;
Mineral | Función |
---|---|
Sodio (Na) | Esencial para regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo y la transmisión de impulsos nerviosos. |
Potasio (K) | Importante para la función muscular, la contracción cardíaca y el equilibrio electroquímico celular. |
Cloruro (Cl) | Se encuentra comúnmente en agua con sodio y ayuda a mantener el equilibrio líquido. |
Calcio (Ca) | Fundamental para los huesos, dientes, músculos y la coagulación sanguínea. |
No necesitas tener un laboratorio para saber que agua es casi potable para ser el humano; ríos y lagos ya la proveen, si la potabilizas claro.
Disciplina
¿Qué sensación biológica es peor que el hambre? La sed extrema.
El cuerpo humano pierde agua de tres formas; a través de la respiración, de la traspiración/sudor y de la orina. En casos de climas calurosos la pérdida de agua del cuerpo será más grande.
No importa el caso, debe usted y su grupo tener la disciplina de tomar solamente la cantidad necesaria para sobrevivir. En el caso de niños/as es más complicado, pero se debe tener la ayuda de los padres, madres y otros adultos para ayudarles a entender la situación y distraerlos.
- Evite hablar más de lo estrictamente necesario para evitar perder agua por la respiración.
- No respire por la boca, solamente le provocará resequedad y más sed.
- No orine apenas tenga ganas, retenga sus líquidos todo lo posible para que se concentre y pierda menos agua.
- Si se encuentra extremadamente sediento(a) o si tiene calor por el ejercicio, tome pequeñas cantidades cada vez.
- No importa qué tan fuerte sea la sed, no tome agua impura.
- No importa que tan fuerte sea la sed, no tome agua del mar.
Purificación
El agua tiene que ser purificada antes de ser consumida, entendemos por “purificación” a;
- La eliminación de bacterias, virus y parásitos que nos pueden enfermar y/o matar. Uno de las bacterias que habita en todas las costas es el vibrio cholerae que provoca la cólera.
- La eliminación de residuos líquidos y físicos que nos pueden enfermar y/o dañar mecánicamente (cortes, etc).
Para purificar el agua de bacterias, virus y parásitos, debemos hervirla durante un 1.30 minutos (un minuto y 30 segundos) desde que el hervor está a su máximo punto. También podemos utilizar pastillas de purificación, que generalmente rinde una (1) cada 1 (un) litro de agua, aunque se debe verificar el prospecto/instrucciones. Por último podemos utilizar también solución de Yodo (2 gotas al 7% de pureza cada 1 litro de agua).
El agua impura también puede contener ciertas lombrices parasitarias o planarias. Éstas penetran el sistema sanguíneo, causando enfermedad dolorosa y a veces mortal. También pueden entrar donde hayan heridas en la piel. Úsese un poco de agua salada para sacar parásitos adheridos a la piel o garganta.
Si se agotaron sus reservas y no tiene agua, puede tomar de un pozo de agua estancada, siempre y cuando hierva por lo menos un minuto y medio.
Para eliminar el mal olor del agua, hiérvala junto a un poco de carbón de la fogata. El carbón activado es muy utilizado en filtros de agua y otros para purificar de metales pesados, microplásticos y demás elementos no biológicos.
Así mismo el hervir el agua durante un minuto y medio a dos, revolviendo cada unos segundos, provocará que muchos residuos livianos (que quedan en el cuerpo de agua o en la superficie - como cuando se ve la superficie del agua brillosa -) como micro plásticos, entre otros salgan a la atmósfera circundante y ayudará a limpiarla un poco más que la tela no podrá filtrar. No es un método de mucha eficacia pero le ayudará a purificarla un poco más, muy importante si usted o alguien del grupo tiene problemas en los riñones.
Para purificar el agua de residuos, podemos utilizar telas limpias ó un tubo de bambú al cual se le ha colocado un tapón de hierbas para retener la arena y otros sedimentos. Pero es muchisimo más eficiente y el método recomendado es utilizar carbón activado (carbono tan puro como sea posible) para ponerlo dentro de las telas y pasar el agua por ellas, si es a presión mejor. El método para hacerlo es;
- Primero colocamos trozos de madera en una olla cerrada a fuego directo
La olla debe estar cerrada perfectamente para evitar que entre oxígeno y se haga combustión, aproximadamente lo dejaremos así por 4 horas para obtener carbón.
- Luego enjugaremos el carbón con agua
Esto es para sacar las impurezas que queden en la superficie.