Conceptos

El Krav Maga se rigue por los siguientes conceptos;

  1. Se busca la naturalidad del movimiento basándose en la propia anatomia del cuerpo humano, optimizando así la técnica para ser tan efectiva como sea posible.

    Esto significa que no se busca realizar movimientos estilizados que queden bien visualmente ni movimientos complicados, si no la utilización de la propia anatomia humana para realizar los movimientos más optimizados posibles.

  2. Todo atacante siempre está armado.

    Jamás se debe creer que un atacante no tiene un arma oculta, sea cortante, punzocortante (cuchillos), de contusión (un martillo, un palo) como de fuego (pólvora).

  3. Todo atacante está siempre acompañado, aunque no veamos al resto.

    Jamás se debe permitir que se llegue al punto de la visión de tunel, en donde solamente se ve lo que se tiene delante y se aisla del resto del mundo. En una situación de peligro donde hay un combate, el desarrollo de esa situación es totalmente dinámica, ningún oponente/atacante se va a quedar quieto y esperando su turno, atacarán todos a la vez.

  4. Las técnicas deben ser terminadas, en una situación de peligro no hay segundas oportunidades ni tiempos muertos.

    Uno debe terminar la defensa que ha empezado, el atacante no parará hasta que no quede incapacitado (sea por la fuerza o por una lesión física que lo obligue).

  5. La situación no termina hasta que el atacante no pare su agresión.

    Está integramente relacionado con el concepto de “legítima defensa”. La situación de peligro en la que se desarrolla, y por ende la aplicación del Krav Maga, no termina hasta que su integridad física quede fuera de peligro por que; o el atacante a frenado su agresión ó usted a logrado salir de la misma (corriendo por ejemplo).

    Siempre se busca que el movimiento de golpe que se realiza desconecte al atacante de su agresión (como un golpe a la zona inglinal/genital, tanto a hombres como mujeres). Por ende, cada uno de los movimientos deben ser; certeros, rápidos, contundentes y sin movimientos/distancias innecesarias.

    Así mismo, una vez que el atacante finaliza su agresión, como la finalidad del Krav Maga es preservar su vida e integridad física debe salir de la situación se debe considad que si usted al atacante, estando ya fuera de combate (definición para indicar que el agresor ha frenado su actividad y se encuentra incapacitado para seguir agrediendo), lo sigue golpeando entonces es usted quien ahora se ha convertido en el agresor y victimario.

    Se debe tener en consideración que un golpe certero en el lugar correcto puede incluso matar a una persona. El Krav Maga no busca matar si no defenderse.

  6. [CIVIL] Finalizada una técnica, siempre se debe escanear antes de proceder al escape del escenario, nunca se sabe que puede haber (o quien puede estar) detrás o al costado.

    Si uno corre sin mirar lo que tiene en la dirección a la que se dirije, tarde o temprano recibirá un golpe que puede ser de muchísima gravedad (como un golpe de un tercero hacia su propia integridad física).

  7. La defensa consta de tres (3) puntos de apoyo mínimo.

    Cuando uno realiza una defensa, de ser hecha correctamente se están usando tres (3) puntos de apoyo.

    Generalmente suelen ser; los dos pies en el suelo y el brazo/puño contra el atacante.

  8. Percepción de la situación

    No importa que sea de los niveles más altos de Krav Maga o que cepa mucho, si usted no está atento a su entorno no podrá defenderse.

    Tampoco se debe caer en la situación de estar en una mentalidad constante de combate (eso conduce a estrés post traumático si es sostenido en el tiempo 24/7), pero sí se debe considerar siempre;

    1. La distancia del atacante

      No va a ser lo mismo si el atacante esta a 2 metros o si está a 8 metros. La distancia determinará que debe hacer usted para preservar su vida.

    2. El ángulo de atacate

      No es lo mismo que a uno lo ataquen de costado, de espalda o de enfrente. Cada situación demandará una técnica y reacción determinada.

    3. El tiempo disponible

      Seamos realistas; en el 90% de los casos, el atacante lo hará de un momento para el otro, de forma explosiva y sin previo aviso. El tiempo que nosotros tengamos para poder reaccionar puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por eso es tan importante estar siempre atento cuando creemos que estamos en peligro latente.

  9. Brazo y antebrazo antes que una pierna

    En una situación defensiva, como la que enseña el Krav Maga, si nos quebramos un brazo, antebrazo, muñeca o mano podemos seguir usando esa extremidad para protegernos y evitar lesiones más graves o mortales (como un puñalada en el torax). El dolor va a ser muy grande, pero es aguantable.

    Pero si estamos con una pierna, pantorrilla, tobillo o pie quebrado nos va a resultar muy dificil poder seguir en pie (por el dolor y la pérdida de sostén biomecánico) o correr (para escapar del peligro).