Facción: Bene Gesserit
Mundo cuartel | Año |
---|---|
Wallach IX | 10191 - 13800 |
Chapterhouse | 13800 - 15240 |
La “Bene Gesserit” es una de las muchas facciones de la “Bene”; escuelas destinadas a mejorar las capacidades humanas sobrepasando sus límites biológicos.
Esta escuela (la Gesserit) está destinada solamente a mujeres, no se permiten hombres. Tiene un enfoque psicológico y ateo, usando sus capacidades psíquicas para controlar a las personas.
En los libros tienen su origen en el planeta; Rossak del libro “Dune: La Yihad Butleriana”. En ese libro se explica que el planeta tiene una flora muy específica; produce los venenos más diversos y peligrosos de todo el “universo conocido” (término referido a todo lo que conoce la humanidad y que ha logrado colonizar). Estos venenos se usaban como arma y a su vez como drogas, las cuales al estar por cientos (o miles, no se especifica) de generaciones expuestos a las mismas le dieron a las mujeres ciertos poderes mentales.
Tales poderes mentales podían variar de mujer en mujer, pero generalmente eran; telequinesis, descargas grandes de energía en forma de campos, manipulación de la mente humana, y solamente las más poderosas; manipulación de la materia, transmutándola en otros elementos. Este último poder solamente lo tienen las mujeres más poderosas, que han estado años estudiando y perfeccionándose.
En aquellos tiempos, a esas mujeres de Rossak se les llamaba; “brujas” ó “hechiceras”.
La lider de las brujas de Rossak fue Zufa Cenva, esposa (por conveniencia) de Aurelius Venport y madre de Norma Cenva. Como tal, las Bene Gesserit heredaron la estructura matriarcal de las hechiceras de Rossak, siendo las líderes llamadas “Reverenda Madre” y al resto “hermanas”. Siendo la “Reverenda Madre Superior” la más poderosa y respetada de entre todas.
Tienen una sociedad y organización muy hermética, conociendose muy pocos datos internos de ellas, estando así envueltas en un secretismo muy grande.
No puede cualquier mujer ser una Bene Gesserit, para ser aceptada debe pertenecer a un linaje familiar muy específico de personas poderosas (o con un potencial psíquico grande) que garanticen que ella ha heredado su poder, acrecentándolo mediante el entrenamiento físico y psicológico. Esto también es dado por que tienen un gran control sobre pruebas genéticas que realizan en cada generación.
Las pruebas empiezan desde la niñez, enseñándoles; historia del imperio, psicología, biología, idiomas, artes marciales, técnicas de asesinato, venenos de todo tipo, etc. Todo para perfeccionar a la futura hermana en una arma de tal poder que le permita sobrevivir a todo lo que se le presente.
La Bene Gesserit busca influir en la realeza de todas las grandes casas, convirtiendose en las esposas de los reyes de cada una. Tal es el control que logran influir (gracias a su entrenamiento y capacidades) que pueden elegir; cuando quedar embarazas, el sexo del bebé y hasta doblegar la voluntad de la persona mediante la manipulación y el uso de “la voz” (capacidad sobrenatural psíquica). Todo con la finalidad de crear un linaje (de miles de años) femenino que dé lugar al mesías masculino que necesita la humanidad con el fin de alcanzar la nueva etapa de evolución. Con lo que cada princesa y reina de una poderosa casa es muy seguro que forma parte de esta facción.
La razón de que el linaje femenino de sucesivas hermanas y madres durante miles de años es por que se necesitaba que cada generación sea psíquicamente más poderosa que la anterior, hasta llegar al extremo que se necesitaba para el mesias.
La manipulación política sobre las grandes casas tiene una anomalía; la población fremen. A pesar de no ser una gran casa, son el pueblo nativo de Dune/Arrakis y para garantizar el éxito de su plan milenario diseñaron la mentira del; “Lisan al Gaib” ó “Kwisatz Haderach”, un mesias que los liberará de Arrakis/Dune convirtiéndolo en un paraiso verde y con agua. A pesar de lo que vea en series, películas, videojuegos o cualquier otra adaptación siempre tenga en cuenta que el lisan al-gaib es una mentira excelentemente diseñada para controlar a los fremen en favor de la Bene Gesserit. A su vez, este lisan al-gaib va a ser controlado por esta organización, siendo extremadamente poderoso sí, pero un títere de las gesserit. O ese era el plan.
Para que una hermana se convierta en “Reverenda Madre” debe beber el agua de vida; el veneno proveniente de la desintegración de los gusanos de arena de Arrakis/Dune al ser ahogados en agua. Al igual que con las hechiceras de Rossak, solamente las más fuertes y poderosas pueden controlar el veneno para que no mate su cuerpo, pero los hombres (y mujeres no entrenadas) moriran de una forma absolutamente horrible; su cuerpo y órganos serán destruidos dolorosamente sin poder sobrevivir. Si la hermana logra sobrevivir, estará en la cima jerarquica de la organización y tendrá todas las memorias de las madres anteriores a ella, dándole un conocimiento milenario pero también parte de la personalidad de cada una que la precedieron (la familia de sangre).
Aclaración |
---|
No se aclara en los libros si esas memorias/consiencias son las almas, pero si consideramos lo que le pasa a Alia Atreides entonces es problable que así sea |
Sin embargo las cosas pueden salir muy mal; si una hermana convertida en reverenda madre no logra controlar tales memorias entonces las mismas empezarán a tomar progresivo control sobre su cuerpo, sucumbiendo lentamente a su control y siendo poseidas. Las Bene Gesserit llaman a esto; “la abominación”.
Cuando un bebé (hombre o mujer) adquiere la consiencia con el poder de una madre Bene Gesserit antes de incluso nacer se los llama; “prenacidos” como es el caso de Alia Atreides.
Como tal entendemos que cada reverenda madre es la madre biológica de alguna hermana, aunque generalmente ni ellas mismas saben quien es su progenitora.
Algunas mujeres destacadas fueron/son;
- Gaius Helen Mohiam: madre de Lady Jessica y reverenda madre.
- Lady Jessica: Concubina del duque Leo Atreides, convertida en reverenda madre al final de Dune 1.
- Princesa Irulan: Hija del emperador Shaddam IV de la casa Corrino y esposa de Paul Atreides.