Radiación electromagnética

La radiación es la propagación de energía (la capacidad de hacer algo) de un punto A al punto B.

Puede adquirir dos formas; radiación electromagnética o partículas sub atómicas. Aprovechando estas dos formas podemos; transmitir información y obtener energía para usarla en dispositivos, ambas formas son utilizadas hoy en día (y desde hace mucho tiempo sea dicho).

Radiación electromagnética;

La radiación electromagnética es el producto de la interacción entre dos campos; el campo magnético y el eléctrico (de ahí su nombre), a pesar lo que se puede pensar ambos van siempre en conjunto (por donde pasa electricidad se genera un campo magnético y viceversa).

Un campo es lo que determina; la existencia de algo fundamental (si no existe el campo, no existe esa partícula fundamental) y sus propiedades (cada campo da propiedades diferentes).

Los campos inundan todo el universo. Cada campo determina la existencia de una partícula fundamental; fotones, electrones, quarts, etc así como las propiedades que tiene cada una de ellas. Por ende, existe un campo para el electrón, un campo para los quarks, un campo para el fotón (ejem; CAMPO electromagnético) y así para cada fundamental.

El campo del electrón da la propiedad de su carga eléctrica negativa.

El campo del quark da la propiedad de ser “arriba” ó “abajo”.

El campo del fotón da la propiedad de la polaridad, la repulsión/atracción de un cuerpo con una carga igual/opuesta y de que a medida que aumenta su frecuencia, aumenta su energía.

El campo de Higgs da la propiedad de la masa y la quiralidad.

Los campos tienen una energía “fundamental”; no puede existir una energía menor a esa para ese campo. Véase, simplemente por que está el campo existe un mínimo de energía. Esto es lo que se conoce como “la energía del vacío” ó “energia del punto muerto” y tal energía no puede ser elimnada del mismo, siempre va a estar, esa constante (energía que nunca cambia, por eso constante) es extremadamente dificil de medir y no voy a meterme con eso, no soy físico ni matemático y si intento describirla voy a cometer infinidad de errores. En ese estado fundamental, el campo está quieto, tranquilo, como un mar sin olas.

Como los campos tienen un estado mínimo de energía (energía del vacío o punto muerto) persistente, si la energía que posee el mismo sube (cambia su energía potencial) se genera una “perturbación” (de modifica su estado normal) y como consecuencia de eso se genera una “onda” que se transmite por ese campo, como una onda en una pileta o estanque de agua. Esas perturbaciones o “ondas” en el campo deben tener una cierta cantidad mínima de energía para producir algo, según el campo que estemos hablando se producirá una partícula fundamental específica llamada; “partícula mediadora”. Por lo que, si usted me sigue hasta acá, entenderá que al exitarse el campo del electrón con una cantidad determinada de energía se producirá la generación espontánea de tal partícula.

La partícula fundamental/mediadora del campo electromagnético es el fotón, por lo que al aumentarse la energía mínima del mismo se genera tal partícula. Y cada una de las partículas elementales/fundamentales/mediadoras tienen comportamiento cuántico, por lo que;

  1. No tienen posición definida, ergo no están en una posición determinada. Por esto no podes ver donde está el electrón en un átomo, si no una “nube electrónica en un orbital atómico”;

    Copyright; heurema.com

  2. Son indistingubles entre sí, por lo que no podes distinguir la partícula elemental A de la B o la AZ.

Así mismo todos los campos tienen una característica que comparten entre todos; al inundar el universo en su totalidad (mínimamente las 4 dimensiones; alto, ancho, profundidad y tiempo ) esa perturbación puede darse como una “vibración” que puede oscilar de forma horizontal/longitudinal (rojo), vertical (naranja) o una combinación de ambas llamadas trasversales que hacen en un punto la intersección de ambas;

Por ende, tal “vibración” tiene 3 combinaciones -> 3 polarizaciones.

Ahora, los campos pueden estar conectados entre sí e interactuar, por eso existen las reacciones químicas y físicas;

Si contamos todas las partículas elementales/fundamentales que sabemos que existen, tenemos 37 campos distintos.

Cada campo existente interactúa con otro campo; el campo de Higgs. Tal campo es el que da las propiedades de que una partícula fundamental tenga o no masa. ¿Cómo se determina que partícula fundamental de X campo tiene masa cuando interactúa con el bosón de Higgs? Si el campo vibra longitudinalmente tiene masa, si no lo hace, la partícula elemental/mediadora no tiene masa. Es por este motivo que el fotón no tiene masa, por que no vibra longitudinalmente, solo trasversalmente. Esto se conoce como “mecanismo de Higgs”.

El campo electromagnético tiene una característica; matemáticamente se puede estudiar el eléctrico (introducido por Faraday) y el magnético como dos cosas separadas, pero son el mismo campo. Tomelo en cuenta por que a lo largo de esta sección usaremos ambas deficiones como iguales; hablaremos matemáticamente como separados, y físicamente/teóricamente como el mismo.

Cuando ambos campos oscilan (véase cambian) de forma trasversal en el tiempo, y según la fuerza de cada campo, producen como efecto de tal interacción un fotón. La dirección trasversal de ambos campos (véase, la línea que atraviesa ambos campos) es la dirección en la que irá el fotón y el eje “z” su sentido;

En azul el campo eléctrico y en rojo el campo magnético

Radiación infraroja Por ende, y mirando la imagen superior, a mayor frecuencia menor longitud de onda y mayor cantidad de energía transporta esa onda.

Las longitudes de onda son;

  • Radiofrecuencia: desde 1 mm (300 GHz) hasta 100 km (3 kHz)
  • Microondas: desde 1 mm (300 GHz) hasta 1 m (300 MHz)
  • Infrarrojo: desde 1 µm (300 THz) hasta 700 nm (430 THz)
  • Luz visible: desde 700 nm (430 THz) hasta 400 nm (750 THz)
  • Ultravioleta: desde 400 nm (750 THz) hasta 10 nm (30 PHz)
  • Rayos X: desde 10 nm (30 PHz) hasta 0,01 nm (30 EHz)
  • Rayos gamma: por debajo de 0,01 nm (por encima de 30 EHz)

Se utiliza los fotones en ondas para transmitir información, y cuando vienen con la suficiente energía se los puede usar para generar electricidad.

La radiación es peligrosa cuando se vuelve ionizante; esto quiere decir que cuando una radiación (electromagnética o atómica) propaga la cantidad suficiente de energía como para romper una estructura atómica determinada y la vuelve “ionizada” (definición química para definir cuando un atómo tiene carga eléctrica positiva o negativa ya que en forma natural todos tienen carga neutra). Esto se debe a que cuando un átomo es ionizado, se desprenden electrones de ese átomo y empieza a reaccionar de formas adversas con otros adyacentes, esto crea en el cuerpo humano que se generen reacciones químicas que no se deberían y puede ser peligroso.

Al igual que en la luz visible, el medio de transporte de toda la radiación electromagnética es el fotón. El fotón es una partícula con comportamiento de onda y sin masa (al no tener masa pueden ser absorbidos por átomos), no tiene carga eléctrica, es estable (no se desintegra ya que es cuántica-elemental), tiene ‘spin’ (un “giro constante” que no es tal, ya que a nivel cuántico cambia la cosa), una polarización en su comportamiento como onda (la onda puede ir oscilando en el eje X, en el eje Y o en cualquier otro), es una partícula cuántica elemental del campo electromagnético (esto quiere decir que en ése campo, el electromagnético, está la posible existencia del fotón como su particula elemental). Al ser cuántica esa partícula, significa que su energia está medida en bloques de energía específicos según grupo (definido por Planck).

Una característica del fotón es; no obedecen al principio de exclusión de Pauli, esto quiere decir que varios fotones pueden ocupar el mismo espacio sin excluirse entre sí.

Los fotones son muy comunmente emitidos cuando un electrón está en un nivel atómico superior al que debería estar, entonces libera la energía sobrante emitiendo un fotón. La frecuencia que va a tener esa partícula con comportamiento de onda depende de cuanta energía liberó ese electrón, normalmente los más fuertes son los que coinciden con la luz azul, para mayores frecuencias (y por ende, energía) se necesita que liberen esa energía emitiendo fotones los; protones y neutrones.

Dato curioso; vos como ser humano, por estar a una temperatura de 36°C promedio estás emitiendo constantemente radiación infraroja.

Las radiaciones ionizantes electromagnéticas son las siguientes;

  • Ultra violeta tipo B y tipo C.

    El rango completo del UV (tipo A, B y C) van con una longitud de onda de; 10nm (tipo C) a 125nm (tipo A).

    La capa de ozono de la tierra (a 32 km de altura) absorve aproximadamente el 98% de los UV que vienen del Sol.

    El ultravioleta tipo C es el utilizado para desinfectar utensillos médicos (se utilizó mucho en la pandemia de COVID-19) ya que posee la suficiente energia para romper las uniones químicas biológicas y afectar tan seriamente el ADN que puede dejarlo inutilizable:

    UV-C en una habitación

    UV en un BUS de algún lugar de Asia

  • Rayos X

    El rango completo de los rayos X van con una longitud de onda de; 10nm a los 0.01 nm.

    La capa de ozono y el resto de la atmósfera absorben una enorme parte de lo que proviene del espacio, aunque no el 100%.

    El uranio tiene una capacidad de absorción promedio de rayos X del 20% al 30%.

  • Rayos gama (γ)

    El rango de los rayos gama (γ) es de las longitudes de onda menores de; 3x10^11 m.

    Son emitidos por neutrones o protones cuando los núcleos atómicos tienen excesos de energía.

    Penetra muy profundo en todas las materias, por lo tanto se necesitan materiales de muy alta densidad y peso atómico para frenarla. De igual forma, el aire tiene muy buena capacidad de retención, generalmente no suele pasar más allá de los 150 metros de distancia.

Los fotones tienen una velocidad variable según el medio en donde se transmitan, en el vacío absoluto es de; 299.792.458 m/s (metros sobre segundos) ó 300.000 k/s (kilómetros sobre segundos) aproximadamente. En el aire es dificil decirlo, debido a toda la mezcla de gases. En el vidrio es de 200.000 k/s.

Así mismo los fotones tienen una peculiaridad; son partículas sí, pero tienen comportamiento de onda, por lo que al irse propagando por el medio, si coinciden en su frecuencia de onda con la estructura atómica del elemento irán descargando progresivamente energía (debido a que los electrones, protones y neutrones los absorverán) hasta desaparecer. Esto es lo que provoca que las ondas de mayor frecuencia (y energía) no puedan pasar ciertos elementos, mientras que las de menor frecuencia y energía puedan atravesar más distancias y elementos en el medio. No solamente la materia afecta su distancia, también el espacio y su expanción estelar “estiran” la onda quitándole energía y bajando , por ende, su frecuencia. Calcular la pérdida de potencia por la distancia no es banal, pero puede buscar “Ley de la inversa del cuadrado”.

Para estudiar los campos electromagnéticos se usan los “medidores de campos electromagneticos”, físicamente un campo eléctrico se puede ver/medir como uno magnético y viceversa. A mayor estimulación/perturbación del campo electromagnético más fotones hay (y con más energía).

A su vez, debemos entender que existe la difracción; es un término que se atribuye a varios fenómenos que ocurren cuando una onda se encuentra con un obstáculo en sus diferentes formas. Piensa en el sonido; dependiendo de los obstáculos el sonido cambia su sentido y su dirección, dando a que nosotros podamos confundir que viene de un determinado lugar cuando en realidad proviene del otro (o que se escuche más grave o más agudo de lo que en realidad lo es). Dato curioso para el/la lector; las bombas termobáricas aprovechan las ondas de presión (a efectos prácticos lo mismo que el sonido) y su difracción para hacer que una persona en un lugar acorazado sufra los efectos de tales presiones al hacer que las ondas se reflejen y se potencien dependiendo del material y la geometría.

¿En qué se evidencia la difracción con la luz? Bueno;

  1. Cuando tenes un vazo de agua y mirás a través de él y ves como se deforma todo.

  2. Cuando mirás a través de un lente (anteojos, miras telescópicas, etc) y lo que estás mirando se amplia en tamaño.

  3. Cuando miras al espacio exterior con un telescopio y ya sea por la atmósfera o por la gravedad del Sol (o Jupiter u otro) ves como se distorciona la imagen. Esto es debido a que la gravedad curva el espacio-tiempo, y como la luz sigue esa curvatura del espacio, entonces cambia su trayectoria, haciendo que lo veamos distorcionado. Esto es también lo que ocasiona que en un agujero negro (“black hole”) la luz no pueda escapar, por que el espacio está curvado hacia el centro del agujero negro hasta el infinito.

    Copyright; nasa.tumblr.com
  4. Cuando llueve y se daña, hasta el punto de ser inteligible, la información que proviene de ondas de radio del ambiente, debido a que el agua coincide atómicamente con la frecuencia de las ondas de radio. Esto se aprovecha para la guerra de comunicaciones, haciendo ruido, como los inhibidores de frecuencias (“jammers”).

    Copyright; militaryaerospace.com
    Copyright; allfrequencyjammer.com

Existen las llamadas “redes de difracción”; son componentes ópticos con patrones regulares en donde dependiendo de la incidencia de la luz (el ángulo con el pega al elemento), va a provocar diferentes difracciones, haciendo que se produzcan movimientos de los fotones hacia un lado u otro. Como la luz tiene comportamiento cuántico, incluso la existentencia de otros elementos en la cercanía hace que se difracte de diferentes formas, esto lo que causa los efectos del “experimento de la doble rendija” y que la luz se difracte según la cercanía y el tamaño de cada una.

Difracción de un haz de luz en la cuadrícula de 150 agujeros. El láser se difracta por todas esas rendijas según cálculo cuántico.
Copyright; wikipedia.org

Como se mencionó anteriormente; al producirse un campo eléctrico, se produce uno magnético y viceversa. Por tal, este tipo de comportamiento hace que se encuentren interferencias todo el tiempo debido a un efecto de arrastre (uno produce un campo que induce otro campo en un componente cercano y así), por lo que dependiendo de para que necesitemos los campos electromagnéticos podemos necesitar “filtrar” el ruido o podemos usarlos para expandir aún más el alcance de los fotones que usamos (este es el principio activo de las antenas de tipo Yagi).

Antena de tipo Yagi
Antena de tipo Yagi-Uda, copyright; everythingrf.com

Todos los campos magnéticos producidos por un campo eléctrico tienen una forma de “pétalo”, en donde desde el lugar de emisión el campo tiene un sentido para luego volver al punto de retorno pero del polo opuesto. A esto se le conoce como “polos magnéticos”;

Polos magnéticos

El campo magnético se divide en tres partes; el campo cercano, la zona de transición y el campo lejano. Se definen de una u otra manera dependiendo de su cercania y sus efectos en la antena emisora.

Representación de onda y sus zonas para antenas cortas que midan la mitad de la onda que generan. Copyright; wikipedia.org
Cálculo de distancia a la que puede llegar el campo lejano, con la fórmula de Fraunhofer para antenas grandes, siendo “D” el diámetro o largo de la antena y lambda (λ) el largo de onda que se emite. Como condición obligatoria; la distancia de la zona lejana tiene que ser mayor que “D” y λ.
Cálculo de distancia a la que puede llegar el campo lejano, para antenas de diámetro o largo “D” mayores que el largo de onda que emiten, siendo D⁄λ > 1. Ejemplos son antenas de radar, antenas de plato satelitales, radiotelescopios y otras antenas altamente direccionales.

Los campos cercanos se caracterizan por estar o en las inmediaciones de la antena o dentro de ella, la cercania de otros campos lo efecta y en esta zona los campos eléctricos y magnéticos pueden existir independientemente uno del otro. Asi mismo al ser facilmente influenciables el efecto de “ruido” es principalmente un problema si otro componente modifica sus campos eléctircos-magnéticos (como el cuerpo humano, un microondas, árboles, lluvia/humedad, etc), esto se denomina “campo cercano reactivo” ( de un tamaño promedio de 1/2π de la longitud de onda ó 0.159λ). Esto se puede utilizar para amplias implementaciones diarias como; pantallas táctiles, transformadores eléctricos, lectores/escritores RFID, cargas inalámbricas de baterias, etc. En el campo cercano se puede detectar la prescencia de interferencias por el hecho de que al medio que produce el campo no regresa la misma cantidad de energía que la que emite. Además del “campo cercano reactivo” (también llamado “campo cercano inductivo”) tenemos el “campo cercano radiativo/fresnel”. En la zona reactiva ocurre un fenomeno interesante; una pequeña cantidad de la energia generada en forma de radiación electro-magnética vuelve a la antena (ese ida-vuelta también ocasiona ruido en la zona pero recordá que los fotones no obedecen el principio de exclusión de Pauli por lo que no se cancelan) si no hay un objeto que perturbe ese campo cercano y absorva la energia del mismo.

La zona de transición es donde el campo eléctrico gana su correspondiente campo magnético y viceversa, a partir de este punto la onda/radiación electromagnética se propaga por si sola a traves del espacio-tiempo. Los campos eléctricos y magnéticos se vuelven proporcionales entre en un radio dependiendo de la impedancia del medio en el que se generaron; la impedancia es la capacidad de un objeto de resistir el movimiento de electricidad por si mismo (Se expresa mediante el símbolo “Z” y el ohmio (Ω) como unidad). La zona de transición se encuentra entre π y 2π. En esta zona el campo lejano y el cercano tienen efectos activos a la vez, pero predominantemente el campo lejano.

El campo lejano tiene la característica de que los campos eléctricos y magnéticos se comportan trasversalmente entre sí (vea la primera del tema) y se produce el fotón. El fotón es el producto de esta zona, por lo que la energía de esta zona se transmite hacia al infinito (espacialmente hablando) ya que aunque los campos eléctricos y magnéticos tienen un límite de distancia, su interacción y energía produce fotones que no necesitan de tales para poder desplazarce.

Para calcular la distancia hasta la que el campo lejano decae (pierde su energía) hasta la mitad es;

R = √((30 . P) / (4π . E² . ε . F )) . 1.414

  R = distancia desde la antena emisora donde el campo a decaido hasta la mitad (de su valor original). Generalmente metros.
  P = La variable P se refiere a la potencia radiada por la antena, medida en vatios. Es importante tener en cuenta que la potencia radiada no es lo mismo que el voltaje por el amperaje,
      sino que se refiere a la cantidad de energía que se está transmitiendo por unidad de tiempo.
  E = amplitud del campo eléctrico por metro en la distancia de referencia, en volts (v) por metro; V/m.
  F = frecuencia de la onda electromagnética, en hercios (Hz).
  ε = permitividad eléctrica (impedancia ) del medio que rodea la antena, medida en faradios por metro (F/m). La permitividad eléctrica es una medida de la capacidad
      del medio para almacenar cargas eléctricas. La impedancia del aire es prácticamente cero y la del vacío; 120π ohms.
  30 = se refiere a la relación entre la magnitud de los campos eléctrico y magnético en una onda electromagnética en el espacio libre.
      Es una constante que se usa comúnmente en cálculos de propagación de ondas electromagnéticas en el espacio libre.

Otras impedancias son;

  • Aire a temperatura y presión estándar: aproximadamente 377 ohmios.
  • Agua: alrededor de 376,73 ohmios.
  • Cobre: típicamente alrededor de 1,724 mili-ohmios.
  • Aluminio: típicamente alrededor de 2,65 mili-ohmios.
  • Vacío: teóricamente 376,73 ohmios, pero en la práctica se puede considerar como infinita ya que no hay presencia de materia.
  • Fibra óptica: alrededor de 125 ohmios.
  • Vidrio: alrededor de 10^9 ohmios.
  • Plástico: 2 a 10 mega ohmios.

Como puede evidenciar más arriba, al ser el cobre el que menos impedancia tiene es el más ideal para transmitir electricidad, de ahí que se use tanto para los cables/antenas.

Debemos tener en cuenta que las separaciones de zonas es matemática, no necesariamente física. Esto es debido a que matemáticamente se puede estudiar los comportamientos individuales y sus eventos, mientras que físicamente vemos sus efectos en conjunto y de forma directa.

En las antenas la cosa seria así aproximadamente;

  1. En la antena se mueven los electrones, generando un campo magnético como producto.
  2. Ese campo magnético estimula a su vez campos eléctricos a su alrededor.
  3. La interacción de ambos campos, siempre que lo hagan de forma trasversal uno con el otro y oscilen en el tiempo, generan fotones.
  4. Los campos electromagnéticos tienen un límite pero la onda continua propagándose por el espacio de forma rectilinea.
  5. Según el largo de la onda podemos ir definiendo los distintos campos al rededor de la antena.

Todo lo anteriormente mencionado se aplica en lo siguiente;

  1. Cuando queremos saber que frecuencia debemos usar según el protocolo queremos transmitir/recibir; Wi-Fi, Bluetooth, radio de onda larga, etc.
  2. Cuando queremos saber, según las condiciones, que alcance va a tener una comunicación inalámbrica.
  3. Cuando queremos saber, si usando diferentes dispositivos y protocolos, va a haber interferencia y ruido entre sí.
  4. Cuando queremos saber como modificar la frecuencia de la luz para poder aprovechar mejor la energía solar para los paneles solares.

Dicho lo anterior, veamos que frecuencias y largos de onda de la radiación electromagnética es la que se usa para cada caso;

  • Comunicaciones
    • Wi-Fi; 2.6 Ghz y 5Ghz. Cae en la categoría de microondas.
    • Bluetooth: 2.4 Ghz. Cae en la categoría de microondas.
    • NFC: 13.56 Mhz. Cae en la categoría de ondas de radio corta de alta frecuencia.

Por último hablar/escribir de forma correcta es importante;

  1. El flujo (potencia medible por el ojo humano) se mide en “lumens” (lm).
    Estereorradián es el equivalente tridimensional del radían, mide ángulos śolidos.

    1 lm = 1 cd . sr

  2. La intensidad (la frecuencia de la luz incidente) en una dirección dada se mide en “candela” (cd).

    1 cd = 1/683 V . sr

  3. La emitancia/exitancia luminosa es la cantidad de flujo luminoso.
    Mientras que la iluminancia es la cantidad de ese flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área.
    Se miden en lux.

    1 lux = 1 lm / m²

Efectos del electromagnetismo en el ser humano

Como vos (que estás leyendo esto) sos un ser humano, no podemos dejar de lado los efectos del electromagnetismo sobre nuestro cuerpo:

  1. La luz azul, y todas las de frecuencias más altas que por ser así transportan más energía, provoca en el cerebro la percepción de que es de día (por el cielo despejado del mismo color) y bloquea la generación de la melatonina (hormona que se encarga del sueño, entre otras cosas) a partir del triptofano (que se ingiere por la comida o bebida como la miel).
  2. La luz azul, y todas las de frecuencias más altas que por ser así transportan más energía, provoca en el ojo humano una descarga de energía mayor sobre los conos (parte del ojo encargados de procesar la frecuencia de la luz en forma de colores). La luz azul no pero cuanto más se acerque a los ultra violeta mayor desgaste (no así daño) sufre el ojo, por lo que se recomienda en zonas costeras, de hielo o de mucha exposición (como el Ecuador o los Polos) usar lentes con filtro de luz azul y de UV (ultra violeta) A, B y C. Acá tengo que aclarar que algunos doctores no están de acuerdo con esto y otros sí, pero como solamente tenés un par de ojos para toda tu vida, mejor que gastes más plata pero te cuides la vista por si las dudas.
  3. En personas que sufren la enfermedad de “porfiria” (que es un grupo de enfermedades de diferentes formas y síntomas) la luz ultra violeta A,B y C provoca una descarga de energía química en forma de calor. Las porfirinas acumuladas en la piel descargan tanta energía con esas frecuencias de luz que queman la piel de una manera extremadamente grave.
  4. La luz ultra violeta tipo A es utilizada por el cuerpo para procesar más fácilmente la vitamina tipo D (que ayuda; a absorver el calcio) y cuando la piel recibe demasiada cantidad (de UV-A) empieza a generar melanina para no sufrir daños (esto es lo que genera el color más o menos oscuro en la piel). Demasiada exposición puede dañar la piel (como cuando te quemas tomando Sol) y en casos extremos ocasionar tumores veningnos o malignos. La cantidad de melalina también determina el color de ojos y de pelo, aunque estos dos no tienen capacidad de cambio en el tiempo.
  5. La falta de exposición a el conjunto de todos los rangos de luz visible y de una parte del UV-A (por ceguera o privación de acceso a ese conjunto) provoca en el ser humano; osteoporosis y raquitismo (por la falta de vitamina D), depresión, insomnio (afectando de esta manera al cerebro y corazón), desorientación, alucinaciones (caso extremo, conocido como síndrome de Charles Bonnet) tanto visuales como auditivas.
  6. A partir de la frecuencia de luz ultra violeta tipo B en adelante (UV-C, Rayos X y Rayos Gama) tienen cantidad de energía suficiente para ser ionizantes pudiendo provocar la muerte de células o distintos tipos de enfermedades en; músculos y/u oŕganos.
  7. La acumulación, por sobre exposición, a cualquier tipo de onda puede provocar quemaduras internas. Jamás se ponga al lado de una antena que genere demasiada radiofrecuencia por segundo.
Recomendaciones

Como pudo leer anteriormente tanto una sobre exposición a la luz (en cualquiera sea su frecuencia) como a una falta de la misma provoca efectos adversos en el cuerpo, por lo que acá una serie de recomendaciones;

  1. Usar lentes o anteojos con capas/filtros de luz azul y ultra violeta. Los puede identificar por que, en un cierto ángulo, reflejan la luz incidente con un color amarrillento-verdoso ó azulado. Al usarlos verás todo un poco más amarillento por que una parte de la luz azul incidente es filtrada. Esto también provoca un menor cansancio visual.
  2. En los dispositivos electrónicos, que tengan la capacidad, se debe configurar el filtro de luz azul a partir del horario nocturno para no afectar a los ciclos circadianos del sueño.
  3. Usar cremas/protectores solares, que protegen contra los UV-B, de mayor FPS (Factor de Protección Solar, indica cuanto tiempo puede absorver los mismos antes de dejarlos pasar a la piel y dejar de proteger). El ideal no es necesariamente uno de 100 FPS, ya que depende de la claridad de la piel, pero cuanta más clara la piel más alto debe ser el número.
  4. Evitar zonas de altísima frecuencia electromagnética que puedan estar generando UV-B en adelante. Se pueden usar espectrómetros (espectrofotómetro o espectrógrafo) y contadores de Geiger para medir la radio frecuencia recibida, el último tiene la ventaja de que puede además detectar radiación atómica.
  5. La acumulación, por sobre exposición, a cualquier tipo de onda puede provocar quemaduras internas. Jamás se ponga al lado de una antena que genere demasiada radiofrecuencia por segundo.
  6. Se recomienda utilizar diodos pin en los lugares donde está la mayor parte del tiempo la presencia humana para detectar radiación ionizante, debido a que tales (los diodos pin) son sensibles a tales frecuencias.